Personal Fest y esa mala ¿mala? prensa

Luego de uno días de viaje y revisando mi lector de feeds me encuentro con una buena cantidad de post hablando de los incidentes en el Personal Fest el fin de semana pasado. No voy a detenerme en hablar de los sucedido, pueden hacerlo en estos sitios.

Me llamó la atención que todos los blogs se ocuparon del NO tratamiento de la “noticia” en la prensa “tradicional”. Se deslizó (en varios posts) que una de las razones por las cuales la prensa no hizo mención del tema es porque la empresa Personal es una de los mayores anunciantes de esos medios.

Debo decir que el lunes -tres días después- pude ver en horario central, en Telenoche, a Bebe Contempomi relatando lo sucedido –tema que eludió en su programa el sábado a la noche, que una persona recibió un puntazo y hubo corridas, que el herido fue “rápidamente” atendido, mostraron imágenes aéreas del momento en que la gente se alejó de las vallas. Duración de nota: 15 seg. aprox. Página/12 publicó una nota también el lunes escrita por Eduardo Fabregat sobre el tema (incluido la poca cobertura de la prensa y la reacción de los blogs), el mismo día que Rolling Stone en su versión digital. El sitio oficial tiene en este momento un cartel explicando lo sucedido, según ellos claro, bajo el título “Un hecho repudiable en el marco de una fiesta”.

¿Qué esperaban?

Salgo un poco del tema puntual para meterme con esa reacción blogger. ¿Qué obligación tienen los medios a contar el hecho? ¿Quién dijo que los medios deben decir la verdad?

Posiblemente sea cierto: ni Clarín y todo su emporio, ni La Nación y toda su influencia (ni el resto) quisieron perder o dañar la imagen de un gran auspiciante. Y posiblemente tengan razón. Ellos venden noticias.

El editor puede decir: “fueron incidentes menores, como hay miles en el país, no hay espacio para publicar todo, si no hay muertos no es noticia”, palabra más, palabras menos.
El empresario periodístico puede decir: “nuestro medio es una empresa y cuidamos a quienes nos auspician, todo lo que sea posible”.

Posiblemente ambos tengan razón.

¿Los medios tienen la obligación de hablar de todo? ¿Responsabilidad social? ¿Cuánta información no nos cuentan para proteger sus negocios? ¿A que candidato apoyan los medios? ¿Cuántos temas son un invento de la prensa para generar cierta “sensación”? ¿Vieron lo BIEN que anda el país según los diarios? ¿Leyeron cómo puede enojarse una revista por no recibir publicidad oficial? ¿Es justo pedir que publiquen información sólo porque a uno le resulte relevante? ¿Qué pasa, ya no existe más la corrupción en este país?

Realmente, ¿crees en los medios?.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

7 comentarios sobre “Personal Fest y esa mala ¿mala? prensa”

  1. Estimado Nicolás: ¿Estuviste en el Personal Fest, en el momento de los incidentes? No lo pregunto irónicamente, sólo por curiosidad. En cuanto al tratamiento que se le dio en los blogs (me incluyo, en simultáneo con 20 palabras fui de los primeros que dijo algo) fue dispar. Una cosa son los post y otra muy distinta los comments. En mi caso, apenas llegué a mi casa, después de huir del Club Ciudad, me puse a ver si la TV, Infobae, Radio, etc. decían algo de "último momento". Quería saber qué había pasado, por qué la avalancha y el quilombo, por qué me había visto obligado a correr del predio sin ver el show principal (no soy fan de Snoop Dogg, pero quería escucharlo). Y nada. El otro día se han desplomado un par de ramas por la tomermenta y eso es noticia inmediata en todos lados. Enoja no tanto el tratamiento que le dio Personal al asunto (en todos caso son una empresa y tienen derecho a manejar el control de daños y la comunicación como les plazca, con mejor o peor suerte) sino la desinformación. El sábado a las 1.53 am, cuando me puse a escribir el post con lo que había pasado, no pedía que La Nación o Clarín editorializaran sobre la cuestión. Sino que, sólo, informaran algo. Y, mucho más, en el caso de Crónica TV, que se caracteriza por los flashes. Y que, por lo que veo, no tiene publicidades de Personal. Creo, habría que chequearlo. En fin. Eso nomás. Saludos. Buen blog, lindo template. Adio.

  2. Matías, no estuve en el Festival. Estoy de acuerdo con vos con el derecho que tenés (tenemos!!) a informarnos. A lo que voy es que los medios informan lo que quieren y cómo quieren. Y hasta que punto se les puede exigir que difundan alguna información. En fin, es un tema complejo que no creo que pueda completarse en un sólo post 😉
    Saludos

  3. los medios son negocios? si
    tienen alguna responsabilidad social? aunque no les guste, si
    publican sin información algo que los pueda perjudicar comercialmente? no

    creo que más bien lo que faltaba era una buena fuente antes de embarrar la cancha, si uno sólo toma de fuente los dichos de la gente habían tiros y 20 muertos, y sólo había un apuñalado. Mi posición no fue la de "eeeh, no publicaron nada, putos!" si no "¿alguien sabe algo?", porque no tenía buena info ni una fuente lo suficientemente consistente.

    Pero la responsabilidad social de un medio, del cuarto poder, más allá de lo comercial, es, por lo menos, llamar la atención, meter el dedo ahí donde quedan dudas, no necesitan afirmar algo, pueden investigar.

    Lo que probablemente los bloggers notan es que un evento cubierto por periodistas no tenga, justamente, la info de primera mano y si la tengan los blogs uno o dos días después, eso indigna, porque la primer impresión es que se quiso ocultar algo, conspiranoia con fundamento tal vez.

    Estoy seguro que un medio como Clarín o La Nación no publicaron nada porque no valía la pena, un apuñalado y ni siquiera muerto, no es noticia, además jodemos un anunciante, no vale la pena. Si el flaco hubiese muerto desangrado en la pista, tendrías a TODOS ahí, porque un muerto puede ser "monetizable", aunque sea con algún dinerito del empresario afectado, o con lo que sea.

    Creo que aquí se agranda un poco, por nuestra parte, y se minimiza demasiado por parte de los medios. Una pequeña reseña del apuñalado hubiese dejado sin contenido a todos nuestros blogs 😛 así de tonto  y simple fue el caso, creo que hay cosas más importantes que lo que sucedió en el Personal Fest, y que fueron ocultadas sistemáticamente o tergiversadas por los medios, o acaso el país está tan bien como nos dicen todos los días y la inflación es tan baja? vamos… el Personal terminó siendo otra pantalla, no le demos más importancia de la que merece, pero tengámoslo en cuenta a la hora de exigirle a Personal sobre la calidad de los eventos que mal-organiza.

  4. Fabio, la verdad es que estoy de acuerdo con vos en que en la blocosa se exageró el tema y en los medios nadas… En el post hablo más de los medios porque me llamó la atención que todos se quejaran de lo mismo y por eso separo el tema puntal del festival para indagar en que los medios siempre se comportan de esa forma, protegiendo sus intereses…. Me acuerdo cuando en ese festival Buenos Aires Vivo (creo que se llamaba así) murió un chico electrocutado cuando Divididos estaba en el escenario. En ese momento, con un muerto de por medio, los medios mataron al gobierno de la ciudad que organizaba el evento y le dieron para que tenga y guarde. No sé qué hubiera pasado si en el Personal ese flaco moría, pero seguro que el tratamiento hubiera sido bastante escueto de todas maneras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *