Podcasts: Viejos formatos, nuevas tendencias (Parte II)

Podcast

Hace casi 10 años que iTunes comenzó a ofrecer podcasts en su reproductor. Aun hoy la aplicación “Podcast” en iOS viene instalada por defecto (y no es posible eliminarla). Funciona de manera muy fácil: elegís un contenido, dentro de su extensa lista de destacados; te suscribís y cada nueva emisión se descarga automáticamente. En Android y otras plataformas existen las mismas funcionalidades.

Hace casi 10 años que se viene hablando del formato podcast como la gran revelación, el formato del futuro, el héroe que nos salvará… bueno, ok, somos así cuando hablamos de cosas nuevas en la red: exageramos. Lo cierto es que pasados todos estos años, el podcast tuvo sus idas y vueltas.

No voy a hacer un repaso de su existencia, pero este año, en repetidas ocasiones, se está hablando de “El Regreso del podcast”.

Uno de ellos fue el NYTimes que sacó una nota sobre ese “renacimiento” (aunque deberíamos aclarar que nunca estuvo muerto).

Allí se destaca que una de sus principales cualidades es que es un formato barato de hacer. Un micrófono, un dispositivo que grabe y listo. Se sube a algún servicio y eso es todo. O el comienzo de todo.

El siempre interesante Marco Arment relativiza este supuesto resurgimiento del formato porque, lo dicho, nunca murieron y muchos siguen siendo tan aburridos como siempre. Sin embargo, destaca algunas experiencias que vale la pena mencionar.

Una de ellas es Serial, considerado por muchos como el mejor podcast hoy. Cada episodio cuenta el avance de una investigación real sobre un asesinato ocurrido en 1999 y su correlato en la web tiene complementos que fortalecen la narración. (Hay notas al respecto en The Awl y Fast Company).

Aun no tuve tiempo de escucharlo y adentrarme en la propuesta (<excusas> es que está en inglés y en mi caso requiere tiempo y mayor concentración que en estos días ¡no tengo! </excusas>) para poder dar una opinión formada. Pero bueno, ahí está para quien guste y pueda. Dato: acaba de alcanzar el récord de 5 millones de descargas sólo en iTunes.

Para sumar argumentos a favor de este ‘súbito interés’ en el formato, ayer se conoció un caso de éxito de crowdfunding para extenderle la vida a una radio pública con una recaudación de miles de dólares.

De acá

En Argentina este año también se comenzaron a publicar una serie de podcasts nuevos.

Una referencia ineludible es Posta.fm que tiene 10, sí, DIEZ, programas distintos sobre diversas temáticas (aunque predomina el cine y la TV) con un denominador común, el artífice detrás de cada uno de ellos, Luciano Banchero.

Como robar el mundo“, con Sebastián De Caro como anfitrión, es también uno de mis preferidos: un combo de invitados y colaboradores que rodean el mundo de los cómics, el cine, la ciencia ficción, entre otros temas enlazados. Podés escuchar entrevistas a Santiago Segura, algún director creativo de publicidad o un crítico de cine.

Sobre medios y tecnología, recomiendo Diyitales, hecho por los amigos Pablo y Ariel, con invitados que siempre tienen algo para decir.

También me gustan Radio Ambulante y El Club del Jazz.

Para más recomendaciones de podcasts, les recomiendo revisar la libreta de apuntes de Matías que es un especialista en el tema.


Desde acá festejamos la cantidad de nuevas producciones. Y me gustaría que recomienden en comentarios sus recomendaciones.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *