Principio 90-9-1

principio-90-9-1

Suena desalentador. Pasamos horas, creamos eternos posts y leemos infinidad de teorías sobre las comunidades online, pero al leer sobre la participación activa de los usuarios -según el siguiente principio- las expectativas decaen bastante.

El Principio 90-9-1 viene en sintonía con el “Participation Inequality” de Nielsen.

La idea es la siguiente:

  • El 90% de los usuarios es “la audiencia”: tiende a leer u observar, pero no contribuyen activamente.
  • El 9% de los usuarios son “editores”: a veces modifican o añaden contenido a un tema, pero rara vez crean contenido a partir de cero.
  • El 1% de los usuarios son los “creadores”: estas personas son la conductores de un gran porcentaje de los nuevos contenidos de los sitios, los nuevos temas y su actividad.

Algunos datos para corroborar ese 1%:

  • Más del 50% de todas las ediciones de Wikipedia son hechas por sólo 7% de los usuarios … 524 personas.
  • Sólo el 0,16% de todos los visitantes de YouTube sube videos, y el 0,2% de los visitantes suben fotos a Flickr.

Al leer este principio (más allá de la exactitud de los porcentajes) se me viene a la cabeza de cómo las redes sociales y las nuevas funciones de muchos sitios tienden a ofrecer como actividad el sólo click. Me refiero a que, por ejemplo, uno puede pasar horas en Facebook jugando, interactuando con aplicaciones de todo tipo, votar y tantas otras cosas; sin generar nada de contenido. Tal vez escribir algunas líneas, pero poco más. No lo digo como defecto, más como tendencia, tal vez. Pero es algo que se me acaba de ocurrir, cuando lo elabore un poco más les cuento 😉

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

14 comentarios sobre “Principio 90-9-1”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Alejandro Eguía
  3. Pingback: Cristóbal
  4. Pingback: Juan Cruz Medina
  5. Pingback: sicrono
  6. Pingback: argifauve
  7. Pingback: argi
  8. Me acabas de tumbar todas las ideas que tenia para escribir…..
    Pero bueno, se puede decir que funciona como en la vida real: muy poca gente produce comida sin embargo todos la comemos.
    Lo que falta es crear soft o websites creadoras de contenido masivo, ya esta blogger y otras plataformas(game maker por ej.) aunque yo creo que esto viene desde mas atras: desde el pensamiento humano, desde ese dar sin esperar nada a cambio, falta educacion… pero eso ya es mas atras, viendolo directamente si es desalentador(como tu dices) pero para eso estamos, para animar al usuario comun(ese que cree que el admin. de tareas es SOLO para desatorar el PC y no se da cuenta que hay mas pestañas) a crear contenido. Todos tienen algo que dar e internet es la mejor forma de compartirlo… Desde una humilde opinion(como esta) hasta un soft nuevo o un site con contenido que constantemente se actualiza, o ya de plano una confesion http://tinyurl.com/lpghkv

  9. realmente son pocos los que agregan contenido :S
    quizas porque sea muy dificíl todavía o las formas de participar no tiene ayuda o es lenta como el caso de youtube para la argentina
    buen artículo 😉
    abrazo

  10. Pingback: Gabo
  11. ENTRE LA “AUDIENCIA” Y LOS “CREADORES” SE PRODUCE UNA RELACIÓN DE EXHIBICIONISMO/VOYEURISMO TRADICIONAL, SEGÚN LA CUAL, AMBOS SUJETOS DE LA RELACIÓN SE HALLAN PLENAMENTE CONSUMADOS: EL 90% DE LOS USUARIOS PARTICIPA INMERSO EN UN VOYEURISMO EN EL CUAL EL PLACER SE PRODUCE POR EL HECHO DE QUE EL USUARIO PARTICIPA COMO ESPIANDO. EL 1 % PARTICIPA EN CALIDAD DE EXHIBICIONISTA, Y SU PLACER SE PRODUCE POR EL HECHO DE SABER QUE ES OBJETO DE LA MIRADA DEL VOYEUR. EL 9% ENCUENTRA PLACER EN AMBOS POLOS DE LA RELACIÓN, AUNQUE LE GUSTA MÁS ESPIAR QUE EXHIBIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *