Protestas visualizadas

No hay sorpresa. Si existen movilizaciones con gran concurrencia de personas es casi seguro que habrá un caudal importante sobre lo que allí ocurra en las redes sociales. A esta altura de, digamos, internalización de Twitter y Facebook en nuestra vida diaria, no hay sorpresa.

Por esto, es interesante crear y ver las vizualizaciones sobre lo que se publica en redes sociales en contextos de protestas, movilizaciones o como quieran llamarlas. Porque nos permite tener una dimensión distinta a lo que se puede contar en una crónica, porque nos alerta sobre el interés en los temas y además podemos observar los momentos más intensos.

Traigo dos ejemplos que me parecieron buenos para graficar lo que estoy diciendo y además creo que están muy bien realizados.

El primero es sobre la “comunicación entre usuarios de redes sociales en torno al movimiento #15M”. Fue realizado por la Universidad de Zaragoza. Y según explican, “el estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían, al menos, una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos aquí analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo”.

Aquí el resultado (presten atención a los subtítulos donde se detalla el día y el contexto):

La siguiente no pertenece a una red social pero sí a unos de los sitios de mayor participación del mundo, Wikipedia. La visualización (que tiene un comienzo un poco lento) muestra las ediciones de las páginas comprometidas durante los conflictos en Medio Oriente. El periodo analizado va del 1 de diciembre al 20 de febrero de 2011.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *