Qué son y qué no son los blogs

A esta altura de la existencia de los blogs pareciera que ya no es necesario definir qué es un blog. Pero como nos suele pasar hasta con nosotros mismos, a veces es necesario una revisión. Aclarar los puntos y hasta los opuestos, que también nos define/ lo define.

Y si hay una voz fundamentada y autorizada para darle vueltas al asunto es la de José Luis Orihuela. Profesor y entre los primeros en experimentar con «esto» que va a definir de manera brillante.

Desde ya los invito a leer el artículo completo, allí se desarrolla cada uno de los puntos que cito más abajo. Es que no quería dejar de publicar una huella de sus definiciones porque creo que logra sintetizar de manera efectiva lo que a mí me costaría bastante más trabajo. Queda claro además, que estoy de acuerdo en todo lo que dice.

Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa:

1. Los blogs no son un género, son un medio
2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
10. Los blogs son personales

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “Qué son y qué no son los blogs”

  1. Pingback: sicrono
  2. Uste está equivocado en el punto número 10. El nuestro es un blog colectivo conformado por 90 personas, al momento, y el nuestro es solo un ejemplo. Por lo demás, de acuerdo. Saludos.

    1. Sí, es verdad que existen y muchos blogs colectivos. Pero el punto que José Luis explica es que se trata de la vos particular de alguien, sus puntos de vista. En tu caso sería en un plural: las voces de ustedes, sus puntos de vista, etc.

  3. Con todo respeto y tratando de no crear una polémica innecesaria e inadecuada, creo y sigo creyendo que el punto 10 es confuso. Aunque nuestras voces son PLURALES, nuestro objetivo no es personal. ¿Un objetivo colectivo es personal? me parece que no.

  4. Pingback: ulibarri
  5. Es lamentable cómo advenedizos intelectualoides y oportunistas se arrogan la potestad de representar y decir qué es y qué no es un blog, abrí mi primer blog en 2002, creo que éramos 7 blogs en español, he visto esta discusión muchas veces, he visto cómo ha ido creciendo el fenómeno, pero últimamente todos parecen especialistas en una “singular y novedosa herramienta 2.0” que ya tiene muchos más años de lo que se cree (o creen que los blogs nacieron con blogger? miren a veces blogdrive o pitas, ahí están los bloggers viejos, duros, los bloggers de verdad), no considero blogger a nadie que lleve menos de 5 años ininterrumpidos con manteniendo una bitácora, ser blogger es una cultura emparentada a la cultura hacker (por cierto, espero que no se lea “hacker” como el tipo que roba contraseñas de MSN) , aunque para muchos es, parece, un fenómeno nuevo. El blog no es un medio, es un soporte, como varios otros. Ahh, un blog colectivo es un foro, no un blog.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *