Redes sociales para tu reputación profesional

Periodista

Se escribió mucho y bien sobre la utilización de las redes sociales (más blogs y sitios personales) para mejorar tu visibilidad profesional. Tanto se ha dicho que existen libros, blogs enteros, tesis y ¡hasta reglamentos paso a paso! para cumplir el objetivo.

No me voy a meter en ese entramado inabarcable. Voy a recortar el asunto con un ejemplo.

Los periodistas solemos hacer, cada tanto, alguna nota que nos enorgullece. Decimos: “cuánto trabajo pero valió la pena“. No sucede todos los días, porque no nos gusta trabajar tanto no siempre están dadas las condiciones para que ocurra. Hay días que levantamos cables de agencia, hacemos un llamado y listo.

Pero en ocasiones tenemos una gran entrevista, un dato genial o una exclusiva que nos levanta el índice de adrenalina y ponemos todo el esfuerzo para conseguir lo mejor. “Hoy es el día“, pensamos y acá me detengo.

Hace un mes exacto Pablo Fernández, periodista del mejor canal de Tecnología entre medios argentinos, publicó una entrevista y un especial multimedia sobre Facebook. Viajó hasta Silicon Valley, entrevistó a Naomi Gleit, sacó fotos y grabó videos: todo en un corresponsal (parece un detalle menor, pero creanme que no lo es).

Me enteré de la nota en Twitter. A pesar de leer diariamente esa sección, el “termómetro social” indicaba que había algo sobresaliente por leer. Pablo tuitió orgulloso, como corresponde, la novedad. El RT corrió rápido y en pocas horas ya había unos cuantos comentarios de usuarios. Para mi sorpresa también había respuestas del propio medio aclarando dudas de los lectores (práctica poco habitual en grandes medios y pienso que es un oportunidad a veces desperdiciada para fidelizar audiencia).

Como es un periodista con blog, Pablo publicó en su propio espacio, casi con culpa, un post sobre el tema y una foto no incluida en la nota original. (Me hubiera gustado más del “descarte”, estoy a favor de que los blogs de periodistas también funcionen como una especie de backstage).

Hablé con amigos y colegas sobre el tema. Pensé que esta práctica, tan sencilla y simple, es un ejercicio que beneficia tanto al medio (¡oh sí! nos debemos a ellos :D) como al propio periodista. Tal vez el titulo del post es un tanto ambicioso, pero quería llegar a este punto práctico del trabajo diario de un periodista. Una instantánea que pienso debería ser rutina. Al alcance de un click. Que estar siempre te beneficia. Generar “reputación” en la red puede situarte en un lugar de relevancia, en un referente. Depende de cada uno, claro.

Suelo utilizar estos argumentos para tratar de evangelizar a los periodistas poco adeptos a la vida digital. “No sólo estás vendiendo tu trabajo, el que te enorgullece. Te vendés vos, tu capacidad, tu reputación”, les digo. “Al menos publicalo en Facebook”, insisto.

Disclaimer: este NO es un post patrocinado. No recibí soborno alguno del periodista Fernández :D. Es más, no lo conozco en persona. Tampoco tengo relación alguna con LN. Es sólo un pensamiento que tuve y quería dejar registro de que efectivamente alguna vez lo había pensado :D.

Actualización: para sumar con datos duros: el 45% de las empresas ofertantes de empleo norteamericanas utilizan la web social para investigar a candidatos potenciales (vía).

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Redes sociales para tu reputación profesional”

  1. Pingback: sicrono
  2. Gracias Nico. Confirmo que no nos conocemos personalmente.

    Entiendo que los periodistas no hacemos mucho esto porque en general vemos con malos ojos al mkt, con motivos… ya que vende cosas invendibles en muchos casos a personas que no tienen que dinero que gastar en cosas que no necesitan.
    Es raro ver que herramientas de ese área pueden servirnos para “publicitar” nuestro trabajo sin por eso cambiar en nada el trabajo en el día a día. Entre tanto tweet y post narcisista nos da miedo caer en lo mismo. Sigo teniendo miedo de caer en lo mismo cuando las críticas sobre la movida y la nota fueron muy positivas así que imaginate… por lo visto se notó ya que escribiste que postee casi con culpa, así fue.

    Me parece que tiene sentido hacer todo el bombo muy de vez en cuando, hasta el momento es mi nota más pesada en terminos de exclusividad y producción del año, si se repite muchas veces pierde la gracia, no?

    Te iba a escribir un mail pero preferí hacer esto público por si suma a la “conversación”.

    Además de todo lo que decís de mi, se agradece que hablés del “mejor canal de tecnología” del país. En esto también tiene mucho que ver Guillermo Tomoyose @tomyto / http://www.tomoyo.com.ar 😉

    Ah, dos detalles, la ilustración que me hace pensar en un “periodista orquesta”, esto es excepcional en mi trabajo diario, a veces, como en este viaje es la única opción y, ahí sí, hay que estar bien preparado. :) En eso estamos.

    El otro detalle? Tonto… pero somos muchos Fernández, por eso le metí el Martín al medio a Pablo Fernández :) Tks.

    1. Gracias Pablo por responder. Creo que siempre suma el feedback a la conversación :)

      No había mencionado a Guillermo porque no me explayé tanto en la sección de Tec. Pero merece ser nombrado, leo unas cuantas de sus notas 😉

      Coincido que sería agotador darle autobombo a todas las notas, por eso hablaba de aquellas que nos hacen sentir orgullosos como periodistas. En este caso valía mucho la pena, pero en otras secciones (reportajes políticos, análisis económicos, lo que sea!) no suelen hacerse estas cosas.

      La conversa no termina acá, da para explayarse más supongo. En eso estamos.

      Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *