¡Oh, no! Cómo selecciono tanta información

life_back

Me pasa cada tanto. Mi lector de feeds explota de suscripciones y no me alcanza el día ¡semana! para leer todo. Es que la cantidad de fuentes de información puede ser un caos si nos desorganizamos.

Pueden suceder cosas como: leer varias veces (de distintos sitios) la misma noticia, perdernos algo importante por tanta acumulación, colgarnos en la sección humor (¡peligro procrastinación!), seguir cada unos de los enlaces que se publican en Twitter hasta el infinito y/o adherirnos a cuanta causa justa aparezca en Facebook (¡con previa investigación del tema!).

Por eso voy a ofrecer algunas estrategias que estoy implementando (veremos si funciona) para eliminar un poco el ruido, las distracciones. Asumo y doy por hecho la utilización del lector de feeds. Es LA herramienta por excelencia para seguir noticias y conseguir información de manera práctica y sencilla.

Cada cual lo aplicará según los temas de su interés. Espero que les sirva:

Twitter: seguir a muchas personas puede resultar una pesadilla. Miles de conversaciones imposibles. Una buena manera de conseguir información al instante es seleccionar a usuarios cercanos a tus intereses. Para estos casos una opción interesante es crear un grupo en tu aplicación de Twitter (Hootsuite) o suscribirte por RSS para no perderte ninguna actualización. (Una limpieza cada tanto no viene nada mal). Vale seguir a alguien por tiempo para comprobar si nos aporta algo y desfollowarlo si nos aburre (aquí unas cuantas excusas si hay reproche :D).

Delicious: el gran marcador social es un buen sitio para obtener artículos de cualquier tópico. Además de la búsqueda por tags o popularidad, recomiendo suscribirse a usuarios activos cercanos a nuestros intereses. En mi caso tengo el RSS de dos usuarios periodistas que cada día me aportan un caudal de notas muy bien seleccionadas de medios del exterior. Pienso que no podría hacer ese seguimiento diario y esos usuarios me ahorran mucho tiempo (y trabajo).

Facebook: no sé ustedes pero no utilizo mi perfil de Facebook para estar en contacto con mi familia, amigos, etc. Lo uso para contactarme con personas afines, uso profesional dirán algunos. En esta red social puedo encontrar videos, artículos y opiniones. Sinceramente creo que hay mucho más de entretenimiento, boludeces, distracciones… Pero bueno, es una opción.

Agregadores: Los recolectores de información se están convirtiendo en mi gran salvación. Me ahorran tiempo, trabajo y una infinidad de pestañas del navegador abiertas 😉 En temas de tecnología y afines Techmeme es el mejor. Los temas más importantes y al instante están ahí. Recomiendo El Selector de Soitu.es también. Tiene muchas a favor: está en español (aunque enlaza a artículos en inglés), tiene gran variedad de temas y los curadores son personas que conocen lo que enlazan. Un servicio excelente que ahora permite customizar a nuestro gusto su home (en mi caso prefiero utilizar los RSS).

Blogs: ¡por supuesto! Una manera para no saturarnos de información blogueril es seguir a aquellos blogs que actualizan constantemente las noticias más importantes. Sigo a los que para mí son los 2 o 3 mejores de cada temática para no leer repetidas veces la misma información. Después selecciono aquellos que desarrollan los temas con un poco más de análisis y listo.

Compartidos en Google Reader: es mi lector de feeds preferido. Y desde hace un tiempo ofrece la opción de compartir los post que leemos. Aquí podemos administrar (seguir, suscribirse) los compartidos de otros usuarios. Es una buena opción encontrar información que tal vez se nos escapó. (Ahora con la opción “Like” también encontramos el perfil de otros lectores que tal vez aporten).

Por último recomiendo ordenar por carpetas nuestro lector. Lo que hice para mantener más o menos organizados los más de ¡300! blogs que leo:

1. Crear carpetas por temáticas.

2. Separar a los medios de comunicación (aquellos que publican decenas de notas por día).

3. Crear una “A list” con los blogs que considero más importantes. De manera que si no tengo mucho tiempo, intento leer al menos esa carpeta :D.

¿Se te ocurre alguna manera para mantener organizada la información?

Imagen: 9GAG

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “¡Oh, no! Cómo selecciono tanta información”

  1. Pingback: Fero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *