“Si usted es periodista de un medio impreso, su trabajo está en peligro”

Nada que no supiéramos desde hace un tiempo: los medios impresos están en peligro, en consecuencia, los puestos de trabajo también. Pero Clay Shirky lo dice de una manera muy clara en un artículo en Medium llamado “Last Call, the end of the printed newspaper“.

Analiza en especial los diarios de Estados Unidos y lo que ocurre en ese mercado. ¿Cuánto demorará en llegar al cono sur?

El texto de Shirky también es una muestra sencilla y práctica de qué hacer en digital en términos generales. Y está bien que tome ejemplos de diarios de menor escala, regionales y locales, porque es ahí donde más se siente el cimbronazo.

El surgimiento de sitios informativos específicos es un claro avance de los lugares que pueden abrirse en esta época de crisis.

“Nate Silver ha cambiado nuestro sentido de la predicción política. ProPublica ha unido las bases de datos a las historias para contarlas mejor que nadie en el país. Homicide Watch puede reportar más asesinatos (todos ellos, de hecho), usando menos gente que el Washington Post.”

Entre sus argumentos está este gráfico que es un rotundo baldazo de agua fría, pero no por caridad:

1-ZwkK_TvtEvAHjPd5lAfggw

Actualización: para completar el panorama, le acerco este artículo The Atlantic.

Autor: Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *