¿Sirven los comentarios en los medios? Caso Huffington Post

(Click para ampliar)

Es un viejo debate, ¿es útil que un sitio tenga hasta 100 mil comentarios en un artículo? ¿a quién le sirve? ¿puede ser un aporte para el usuario o es puro ruido?

En Poynter entrevistaron a Justin Isaf, jefe de comunidad en Huffinton Post. El sitio que llegó el último año a la saturante (?) cifra de +70 millones de comentarios. SETENTA MILLONES.

Isaf dice cosas como “el 70% de los comentarios son respuestas e interacciones entre los usuarios”. De manera que en un artículo que superó las docenas de miles de respuestas para algunos no es impedimento al momento de participar. También hace referencia a la “Ley de Godwin” (“A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno”) y momento de intervención del medio para eliminar esos comentarios agresivos, que no aportan nada. Es decir, premoderación.

El foco está puesto en la “creación de un espacio seguro, agradable y ayudando a la gente a encontrar el contenido que es relevante para ellos”. ¿Cómo es posible llegar a un objetivo así? Con mucha premoderación. O sea, un equipo grande.

  • 30 personas full time que cubren las 24 horas, todos los días, todo el año. Moderan cientos de comentarios por hora.

Además, tienen la ayuda de la tecnología. Su herramienta principal se llama “Julia” (“Just a Linguistic Algorithm”), adquirida hace algún tiempo.

“Julia es un algoritmo de aprendizaje automático que nos ha enseñado a entender varios idiomas y nos sigue enseñando de manera continua (sí, aprende con el tiempo). Lee todo el material enviado a HuffPost y ayuda a los moderadores hacer su trabajo más rápido y con mayor precisión. Realmente hemos hecho mucho con ayuda de máquinas moderación, lo que nos permite pre-moderadar 9.5 millones comentarios al mes, y Julia es fundamental para eso.”

Entonces, ¿sirven los comentarios? El ejemplo de HuffPost (además de contarnos cómo funciona) nos dice que a ellos sí les sirve. O mejor dicho: a su comunidad parece servirle viendo la continua participación que tienen a pesar de los miles y miles de interacciones que acumula cada artículo.

No tengo una respuesta clara al respecto. Que los lectores sigan participando ¿es una señal de “utilidad”? ¿Hay debate realmente en los comentarios o es un espacio para descargar odio y puteadas? ¿Alguien lee esos comentarios?

 ¿Ustedes qué opinan?

 

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *