Sobre la experiencia de lectura en medios

barrilete

Las técnicas de diseño y desarrollo incorporadas en los especiales hechos para sitios de noticias en los últimos tiempos -en gran parte gracias a los avances que primero vimos en webs de campañas publicitarias hechos por agencias-, tienen como objetivo fundamental la modificación de la experiencia de lectura de los usuarios.

Hablo de los especiales que vimos en NYTimes, como Snow Fall, o el de La Voz: todos tienen la intención de sumergir al lector en una experiencia narrativa que los contenga. De ahí que algunos describan esa experiencia como “inmersiva”.

Los elementos que componen las piezas son varios. Tienen una producción cuidada de fotografía y video. Los textos son largos, con profundidad y publicidad acotada (si es que la hay). No hay banners, ni pop-ups. Pueden existir composiciones visuales como infografías o gráficos interactivos. Por supuesto, hay tiempo, recursos humanos y económicos invertidos. En cuanto al desarrollo podríamos sintetizar esas líneas de código de javascript, html y CSS, en el paraguas del Parallax o el Scrolling.

No solo hay especiales

Sería injusto acotar a estos especiales periodísticos el empeño general que existe en modificar y, por qué no, mejorar la experiencia de lectura/visualización. Vox Media viene proponiendo otras formas de contar historias desde que nació como agencia de medios. Aplicaciones de lectura para “leer luego”, como Instapaper o Pocket, tienen un formato propio que elimina todo el ruido existente alrededor del contenido que nos importa. También hay productos o aplicaciones desarrolladas para realizar este tipo de narrativas. Exposure es un ejemplo, Scroll Kit otro. Pero hay mucho más.

Más cercano en el tiempo está la propuesta de Medium

Con el último rediseño (la implementación de fotografías a pantalla completa y un cuidado degradado de los títulos hasta desaparecer completamente) hicieron de Medium un lugar mejor para leer. No hay dudas de eso. La prueba que hizo MG Siegler publicando el mismo post en Medium y en Techcrunch (sitio para el cual trabaja) es suficiente.

Cómo salir del ruido

Es posible que la tendencia limpia e inmersiva de lectura que estoy describiendo se corresponda a que cada vez hay más elementos dentro de un artículo. Por ejemplo: la venta del propio medio para seguir navegando el sitio (con notas relacionadas, entre otros recursos). Los banners de publicidad, cada día más intrusivos. Los widgets o lightbox sociales  para seguir en Facebook, Twitter o cualquier otro.

Como vimos hasta acá, hay distintas vías de escape al ruido. Desde el propio medio con piezas long-form muy al detalle, hasta propuestas integrales como las de Medium. Este último caso es muy difícil de replicar en un sitio que está comprometido a las noticias de cada minuto, pero que sin dudas cambió la experiencia de lectura. Por último, tenemos el surgimiento de aplicaciones que deben su existencia a otra funcionalidad (leer más tarde, archivar, etc.) pero pueden utilizarse para limpiar elementos. Aunque se quedan con todo el tráfico.

¿Llegará esta tendencia a los medios digitales mainstream?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Sobre la experiencia de lectura en medios”

    1. Exacto Pedro, Quartz es un gran ejemplo. De hecho publiqué algo sobre ese medio, para mí de lo mejorcito en sitios de noticias hoy: http://sicrono.com/tag/quartz/

      En cuanto a si es mainstream, no lo sé… Si bien le va muy bien, es muy conocido y hay una empresa grande detrás… Es muy nuevo. Pero es un detalle, el punto es que se alinea con lo que venimos hablando 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *