Sobre las notas de prensa y blogs

Para entender esta anotación deberán leer algunos post: éste, o éste otro, tal vez éste, éste y éste. Posición en contra ésta, hasta lo que sé.

Desde hace unas cuantas semanas que estoy leyendo sobre el tema de las molestias que le causan a algunos bloggers las notas de prensa que envían las agencias de comunicación.

Tengo algunas críticas para ambos. Por un lado creo que muchos de los bloggers que se quejan son los más leídos o están en los primeros puestos del ranking X. ¿Qué tiene que ver esto?. Bueno: ¡te convertiste en un medio importante! Las empresas están interesadas en lo que hacés, en lo que producís y quieren aprovechar tu posición en la web. Quieren contarte que sacaron un nuevo producto, un nuevo servicio o que el nuevo modelo de su móvil tiene un botón espectacular para cambiar de canción… Quieren contarte lo que ellos necesitan difundir.

“No me escribas porque soy blogger no periodista”, es uno de los argumentos. Tenés un medio de comunicación, un espacio para difundir información, no importa si sos arquitecto, ingeniero o soplador de botellas. Ese no es el punto, aunque tu blog sea personal.

Pero “¿por qué me lo envían a mí?, no es la temática de mi blog”. A las agencias eso no les importa, tal vez porque miden por la magnitud de tráfico o llegada que tiene ese blog, no por su contenido. Ahora, tomo un blog al azar: Alt1040. Si ven en sus temáticas se encontrarán con: política, economía, tecnología, música, cine, “mundo real”, etc etc etc. Quienes seguimos el blog desde hace tiempo sabemos de qué va la cosa y seguramente el de prensa no, pero le envía correos igual. Y por qué debe suponer que no le interesará la información que le brinde ¿si está en sus planes crear un nuevo blog para su red que hable del tema? Ése puede ser un ejemplo. Pero se le pide al señor envía correos que se pregunte ¿le interesará o no le interesará?, que trabaje de acuerdo a la imagen que tiene construida sobre determinado blog.

Por otro lado, la parte que les toca a las agencias, sus notas de prensa DEBEN incluir en su mail algo así como “si no quieres recibir más correo responde con asunto: Remover” o algo así (y hacerles caso, claro). Y ahí se termina el problema, a lo sumo el blogger recibirá 1 solo email y listo. Es cierto que tienen mucho para mejorar (como la redacción clara, concisa) y que deberían personalizar sus envíos a cada autor (un trabajo que parece no están muy dispuestos a hacer). Pero insisto que lo más importante es la opción a dejar de recibirlos si uno lo desea.

Los medios “grandes”, tradicionales (o como quieran llamarlo) reciben infinidad de gacetillas, invitaciones a eventos, anuncios, promociones de productos y mucho más. Tal vez nada de todo eso les vaya a interesar, pero se los mandan porque son justamente eso “grandes”, “influyentes”, “relevantes”. Quizás los blogs que también tienen esas características deberían comprender la magnitud que han conseguido (vean esto) y madurar ese aspecto. O contratar una bonita secretaria que les filtre el correo :) .

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

4 comentarios sobre “Sobre las notas de prensa y blogs”

  1. Me parece un planteamiento interesante, pero disiento en un punto concreto. Creo que lo que debe diferenciar a un medio de un no-medio no es su relevancia, su tráfico o su capacidad de influencia, sino fundamentalmente su VOLUNTAD para ser un medio.
    Si yo empezara un blog personal y, por lo que sea, llega a alcanzar una audiencia x, o a tener una influencia z… eso no me convierte automáticamente en un medio ni me tiene por qué suponer el llevar asociados todos sus inconvenientes, entre ellos el de convertirme en objeto del deseo de las agencias de comunicación. Entiendo que ellas lo vean así (“eh, un canal para colocar nuestros productos, a por él!”), pero no creo que sea razonable pedir que lo aceptemos sin más, una especie de “tú te lo has buscado”.
    Dices lo de que “Las empresas están interesadas en lo que hacés, en lo que producís y quieren aprovechar tu posición en la web”. Ése es para mí el punto clave. A ellas les interesa, ellas se quieren aprovechar. Pero a mí ME DA IGUAL. Es su interés, pero no el mío, y no tengo ningún motivo para seguirles el juego.

  2. Estoy de acuerdo! Pero esto no quiere decir que no te envien material. Creo que está bien que lo hagan y que el blogger tenga la posibilidad de decidir si quiere continuar recibiendo material o no. Porque sino estás negandote antes de saber de qué se trata. Tal vez los comunicados de alguna agencia sean una fuente de información para tu blog, y si a priori le decís no, jamás sabrás de que se trata. En caso de los blogs estrictamente personales creo que pasa lo mismo. Siempre que tengas la posibilidad de negarte a seguir recibiendo material y que el Remover de la lista realmente funcione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *