Trabajar con 2 mil fuentes de información

No debería aclarar que incorporar los medios sociales en el oficio periodístico no te hace mejor periodista. Es un complemento, fundamental hoy, pero la profesión tiene otros valores que deben ser cumplidos para considerar a alguien “buen periodista”. Lo reitero porque a veces, cuando escribo sobre las virtudes del uso de las redes sociales en los medios, pareciera que con eso basta. Y no.

Traigo un testimonio muy interesante, el de Neal Mann, quien publicó un artículo en BBC sobre su trabajo. Una mirada retrospectiva de los últimos… 5 años. Vamos, que no es nada de tiempo…

Allí cuenta que trabaja desde 2009 en Sky News. Es productor y editor. Hace lo mismo que cualquier profesional de su rango en cualquier lugar del mundo. Pero, en los últimos años, incorporó a su rutina diaria los “social media“. Esto le sumó “otra dimensión” a lo que hace, eso dice. La interacción (y ser conocido en lo que hace) le aportó que sus “followers” (más de 2 mil) le aporten información constantemente: “viste esto?” o “chequeá este timeline”. A esto hay que sumarle, según cuenta, todos los anuncios oficiales que se publican por esa vía.

“Sin embargo, nunca me llamo a mí mismo un ‘periodista social media’ y no creo que los medios sociales sean la única vía del futuro de las noticias”. Y cita un caso, que sucedió en Twitter, un rumor sobre la muerte de Margaret Thatcher. Fue tan extendido que el periodismo (o los periodistas) debieron intervenir para despejar la falsa noticia. Es un ida y vuelta: los usuarios y periodistas tienen una necesidad mutua, explica.

Y si quieren ver otro caso similar no pueden perderse el uso que @acarvin le da a Twitter. Seguirlo es un mareo constante de tweets de todo tipo, lo sé. Pero el señor hace en tiempo real, con su comunidad de seguidores, sobre temas de interés general; todo. Chequea información, pregunta, busca fuentes, opina, busca contrastes en la información… es una máquina.

Creo que no hay mucha conclusión que pueda agregar. Me quedo con la frase final de Neal: “we now have to be a part of the conversation.”

Imagen: Auroramixer

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *