StopBigMedia: paren los grandes medios

Stop Big Media es una campaña (apoyada por una gran cantidad de organizaciones) cuyo objetivo es frenar la concentración de medios de comunicación en Estados Unidos. Para entender esta acción es preciso conocer un poco el origen.

En 2003 y en diciembre pasado la Federal Communications Commission (FCC, organismo que debería controlar la industria) tuvo intentos de modificar las normas que funcionan desde 1975 para permitir la “propiedad cruzada” de medios de comunicación. Es decir, que un propietario pueda tener más de un diario, una radio y un canal de TV en la misma ciudad. Hasta el momento esa prohibición se justifica en una mayor competencia, preservar a medios locales, entre otras cosas. El tema es que la FCC largó la modificación de esa legislación pero el Senado lo bloqueó en una votación el mes pasado por mayoría.

El senador más activo en este asunto es el demócrata Byron Dorgan, que en relación al caso dijo: “Se supone que la FCC es un árbitro en la industria de los medios, pero han sido ‘porristas’ a favor de más consolidación (…) En una democracia, es crucial asegurar que los ciudadanos puedan acceder a noticias e información de una variedad de fuentes de propiedad independiente”. El candidato Obama también dio su apoyo para frenar estos intentos.

Pero más allá del tema central (el monopolio de los medios de comunicación, la concentración, etc) me gustó mucho la campaña en internet gestada para ‘combatir’ a la FCC. El sitio web se mantuvo verdaderamente activo y con gran participación: juntó firmas, opiniones, permitió el envío de fotos de los adherentes, creó un canal de videos. Además se puede encontrar mucha información como: ¿Quiénes son los dueños de los medios?, donde encontrarán un buen listado de los propietarios de medios radiales, televisivos, papel y demás. Sin ser agresivos y con mucho estilo.

Este video es una burla a los noticieros de Estados Unidos, los ‘noticieron basura’:

Enlaces:

Tema al margen: conocer quiénes son los propietarios de los medios creo que es importante para cualquier que quiere informarse. Hace poco me preguntaba sobre cuántas empresas había comprado Google durante estos años (y en cuántas participa!) ¿No estaría mal hacer un mapa de esas adquisiciones no?. Mariano ya avanzó con un listado, ¿se te ocurre algo?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *