The Guardian libera su contenido

guardian-api

The Guardian se decidió por liberar su contenido. Es una buena noticia porque en momentos en que la prensa pasa por un momento crítico (¿información gratuita? ¿paga? ¿micropagos?) dan un paso adelante y su propuesta es por demás interesante.

Open Platform se llama la apuesta y consiste en liberar su API para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones. Es decir, más de 1 millón de artículos de ese medio están disponibles para cualquiera, desde 1999 hasta la fecha. También habilitaron material de los propios periodistas (estadísticas y datos), el Data Store.

Veamos algunas de las posibilidades:

  • Uso libre del contenido con restricciones de licencia.
  • Es posible acceder, copiar, publicar, distribuir y mostrar el contenido de Guardian desde la Open Platform a tu sitio web.
  • Es posible mostrar publicidad propia. Pero atención: “Vamos a exigir que se une a nuestra red de anuncios en el futuro”.

Aquí está la cuestión, su modelo, digamos. Liberan el contenido (con todos los beneficios que esto ocasiona para los usuarios y para ellos mismos) pero con publicidad dentro. De manera que intentarán sacar rédito económico. No es dato menor. Y vuelvo al comienzo, sobre el tema de debate actual: cómo financiar los medios digitales hoy.

Vean también: El caso de New York Times (que también liberó su API) y un Mashup como ejemplo de las cosas que pueden lograrse.

Les dejo una presentación de la plataforma en un didáctico slideshow:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “The Guardian libera su contenido”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Nicolás Píccoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *