The New York Times está vulnerable

Captura de pantalla 2014-05-18 a la(s) 19.36.47

(Aquí el informe completo)

El diagnóstico íntimo y en carne viva de The New York Times saca a la superficie su costado vulnerable y oculto como medio de comunicación digital. Para muchos es un faro, un referente, en cuanto al camino que debe llevar un medio en su transformación y apuesta del impreso al mundo digital. Desde afuera las cosas parecían que estaban más claras. Pero no es así.

“Innovation” es el título del reporte pedido por el Times y filtrado esta semana que resulta una radiografía de un medio con muchas dificultades para adaptarse a la cultura digital.

Primero se filtró un informe, más sintético y superficial, de la transformación necesaria. Después Buzzfeed publicó el informe completo y Mashable hizo lo propio en una versión a color y más agradable a la vista.

No es casual la mención de estos medios. Debería incluir a los sitios de Vox Media para terminar de citar a los referentes que el propio Times analiza como referentes de la cultura de medios digitales actual.

Durante la semana que pasó, sumado al despido de Jill Abramson de la dirección del diario, The New York Times mostró sus propias llagas.

La mayoría de los medios especializados se centraron en por qué despidieron a su directora: que le pagaban poco, que no era reconocida porque era mujer, que la transformación debía ser más rápida y Abramson no estaba a la altura de los cambios necesarios. Son anécdotas que aquí no importan demasiado.

Lo interesante es el documento que nos queda a los observadores y amantes de la cultura de los medios digitales en el mundo. Nos permite mirar desde el ojo de la cerradura cómo está el gigante, el más influyente del mundo occidental, el de los especiales interactivos que tanto gustan, el de los 300 artículos por día.

Es un informe contundente, riquísimo, oportuno. Habla de un medio que no quiere perderse, quiere ganar, quiere futuro y lo quiere ahora.

Homepage-traffic

No es intención de este post rescatar cada uno de los puntos fuertes del reporte, pero retomo el que más se comentó en redes. El que muestra la caída de accesos desde la página principal del sitio. El gráfico es contundente. No tanto como para afirmar que la “home page is dead“. Eso le ocurre al Times, es una mala característica de su sitio, etc. Me resultó más interesante observar que en el diagnóstico llegan a la misma conclusión pero de su versión impresa y cómo afecta internamente ese desfasaje con la realidad.

Van algunos artículos que me resultaron interesantes de esta semana que pasó:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *