The Stream: las redes sociales como fuente de noticias

The Stream

A fines de mayo la cadena Al Jazeera lanzará The Stream. Un sitio que pretende informar con lo más caliente que suceda en las redes sociales. No es que llevará sus noticias a las redes sociales, por el contrario: tomará la información de las redes para llevarla a su canal.

Esto viene en sintonía con lo ocurrido recientemente en Egipto y cómo Twitter o Facebook sirvieron como canal de distribución de contenido y hasta de organización de los manifestantes en esa ocasión. Entonces la propuesta es poner al aire un canal de transmisión 24 horas para contar lo que ocurra en el momento que sea publicado.

El sitio presenta 3 opciones de construcción de la noticia: Twitter, Facebook y Storify. También tienen un apartado Editorial (que se accede por invitación) con un video de sólo un minuto y medio donde muestran algunas imágenes y, vagamente, lo que vendrá.

Por el momento no es mucho lo que se conoce y es más un anuncio que otra cosa. Pero mi sensación es que este canal es algo que ocurre en muchas redacciones con la salvedad de que aquí se hace público y de manera más estructurada. Es decir, seguir temas “calientes” en Twitter o Facebook está instalado en muchos medios. Los periodistas ya lo están incorporando en su rutina de trabajo (eso creo). Y aquí parece que lo hacen visible y con una simple herramienta gratuita le dan orden a la información. Tiene el plus de transmitir en video, con un presentador, las noticias salientes del momento. Algo que no sorprende tratándose de un canal de televisión.

Me gustaría verlo rodar así vemos esta experiencia de llevar al público lo que ellos mismos producen. Cómo contarán las historias y cómo podremos seguir esa información, si realmente nos aportará algo. Le pongo algunas fichas :)

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *