The Washington Post y las aplicaciones de medios en Facebook

Social Reader - WaPo

Hace poco más de un año las reseñas sobre productos innovadores de medios eran las aplicaciones para iPad. Eran originales, apostaban a ‘lo nuevo’, buscaban nuevos contenidos para interactuar en una nueva plataforma. Todo esto sigue sucediendo. Pero en las últimas semanas la plataforma por explorar es Facebook. Sí, como si no fuera posible resistirse a la red social más grande el mundo: unámonos. Unos días atrás les comentaba sobre la que lanzó WSJ. Y ahora el turno es del Washington Post.

Social Reader tiene como principal “atractivo” que “podemos ver los que nuestros amigos están leyendo y todo lo que leas será visible para tus amigos”. Nada nuevo: la aplicación del WSJ potencia esto al permitir que se arme una portada con las lecturas de nuestros “amigos”. El HuffPo tiene hace tiempo la función de ver qué leen nuestros contactos pero montado dentro de su propio sitio.

Lo que sí me llamó la atención en Social Reader es la buena cantidad de contenidos de terceros que ofrece (Reuters, Mashable, AP, entre otros) más su propio contenido, claro. Se pueden leer completamente los artículos dentro de los muros de Facebook y cada uno que leas aparecerá en tu actividad dentro de la red social. Por el momento no se ve publicidad, salvo los partners al pie.

Este es sólo un ejemplo. Varios medios decidieron volcarse con todos sus artículos a Facebook. El caso de Guardian tal vez sea  el más moderado porque mantienen sus notas en el sitio propio. Pero el resto es consumido enteramente dentro de los muros.

Ahora, la pregunta “quién se queda con los contenidos”, parece tener respuesta: Facebook. Allí transcurre todo lo que el medio quiere que ocurra, pero siempre allí dentro. Si esto es bueno, negativo o da igual… es una evaluación que cada medio debe analizar. Lo que sí es seguro es que van hacia donde los usuarios están, con contenido curado y dando presencia a su marca.

¿Los medios perdieron la pulseada? ¿Lograrán conseguir más sponsors para construir un modelo de negocios que justifique la “migración”?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “The Washington Post y las aplicaciones de medios en Facebook”

  1. ¿Cómo afectará a largo plazo perder el control sobre el soporte, si Facebook se convierte en el nuevo marco donde se desarrolla la lectura? Creo que los riesgos que asumen los periódicos son demasiado altos. Aunque, ¿qué mayor riesgo hay ahora que la desaparición de los propios medios?

    No sé, no sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *