Todo es un remix

“Remixing is a folk art but the techniques involved — collecting material, combining it, transforming it — are the same ones used at any level of creation. You could even say that everything is a remix.”

Cualquier semiólgo o analista de discursos habla de los hechos que preceden a una obra (o cualquier cosa, en realidad). Quizás utilizando otra terminología, pero la idea es que ‘todo’ tiene su marca y huella de ‘algo’ que fue realizado con anterioridad.

“Everything is a remix (Part I)” habla un poco de esta cuestión. Relacionado a la música pero aplicable a cualquier disciplina. Fusionar géneros, tomar ideas de otros y mezclarlas para generar algo nuevo. El concepto de innovación tiene algo de esto también.

En mi época de Facultad recuerdo haber realizado varios trabajos para analizar estas cosas. Vimos publicidades gráficas, la película “Fight Club”, canciones… Y es increíble la cantidad de elementos que a simple vista uno ni sospecha que los contiene pero están ahí, y fueron digeridos por otros con anterioridad. Se me viene a la mente el trabajo de Santaolalla como músico y productor: todo es remix. Él mismo lo cuenta: “la fusión de lo latino con…”. Y podría aplicarse a una infinidad de ejemplos más.

El tema es apasionante, realmente. Y en el sitio oficial del video que dejo a continuación, Kirby Ferguson ofrece algunas referencias teóricas en que basó su trabajo. Aunque hay mucho material bibliográfico que puede dar cuenta de esto, con mayores fundamentos que mi torpe explicación.

Ahora sí, los dejo con el video (en inglés pero comprensible :D) sobre remix en distintas formas musicales:

Actualización

Llegó la Parte II y aquí se las dejo:

¡Atención! Llegó la Parte III:

Última parte y final:

Aquí una explicación de su autor sobre la obra completa:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Todo es un remix”

  1. El tema es más que interesante, y se puede expandir en más de un campo de la comunicación y el arte; me interesa, en particular, en el cine, la música y los videojuegos. Un buen teórico al respecto, para iniciar alguna investigación -por ejemplo-, puede ser Gérard Genette, con la cuestión de la intertextualidad. Saludos!

  2. Pingback: Week-Log.376

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *