El Tsunami en Japón más allá de los medios

Tsunami Japón

El terremoto y tsunami en Japón, con imágenes sorprendentes y desastres pocas veces vistos, puso a los medios occidentales en un alto desafío para dar cobertura periodística. Estuve revisando los sitios más importantes para ver cómo estaban contando los hechos, qué recursos utilizaron, qué prioridad le otorgaron en sus portadas. Parte de ese recorrido quedó publicado en mi cuenta de Twitter.

Pero me quedé pensando en el gran volumen de contenido que se diseminó por la web. Tanto de periodistas, fotógrafos, camarógrafos; como del material publicado por fuera de los medios. Y de cómo las formas “no tradicionales” fueron tomando forma con el correr de las horas. Y allí me detengo.

En la creación colaborativa en distintas plataformas. En los creadores de plataformas que dieron soporte a la participación. En la información contextual que significó por fuera de los medios el torrente de millones de usuarios.

Ejemplos hay a montones: #tsunami, un canal de videos enorme, un buscador de personas, mapas, un listado de recursos para todos los gustos y una entrada en Wikipedia que es un relato fundamental con disparador de enlaces incluido.

Todo forma un relato más que interesante para seguir, para encajar las distintas piezas y completarnos de información.

Imagen: Kyodo News/Associated Press | The Big Picture

 

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *