Bienvenido Twitter en los medios

twitter-not-chat

Twitter acaba de cumplir 3 años y creo haber hablado más sobre el sitio en los últimos 3 meses que en toda su existencia. Debe ser que el ritmo de crecimiento está superando todas las expectativas (o al menos las mías) o que Twitter es cada vez más noticiable.

A pesar de los buenos resultados de Twitter, lo más llamativo es que sigue siendo esquivo para el gran público. Para una gran mayoría el pájaro azul es un perfecto desconocido. Se lo preguntaba Antonio hace un tiempo. Lo mismo pudo pensarse de Facebook en su momento, pero su evolución fue tan explosiva que trascendió esos limites. Esto merece otro tipo de análisis, pero para dar un pequeño detalle: Facebook fue en varias ocasiones noticia para los grandes medios. Hasta llegó a tratarse en horario central de noticias para la buena señora que lo mira por TV. Y esto es un indicativo.

Y ahora es Twitter quien está en las noticias.

Hace un tiempo lo comenté en el caso de las elecciones y la bienvenida que hicieron los medios a las comunidades online. Pero eso fue un sólo día, un gran experimento y podría pasar sin que nadie lo recuerde. Salvo que Jennifer Aniston deje a su novio por su adicción a Twitter. Otra vez en el horario central de las celebridades: la chica del momento sale con tremendo notición que es imposible dejar de publicar. Durante años hemos visto millones de argumentos  entre famosos y sus histéricas rabietas. Pero ¿por culpa de Twitter? ¡es genial! Póngalo en tapa, por favor.

Milton hizo una buena recopilación de cómo Twitter fue noticia en el último tiempo. Y es que nada mejor que los medios para legitimar y naturalizar -en este caso- el uso de una herramienta de internet. Le da visibilidad, la jerarquiza y la mete entre nosotros.

Y ahora son los periodistas los que están en Twitter.

Y acá excluyo a los periodistas curiosos de la primera hora (en Argentina al menos hay muchos). Me refiero a meterse ya como espacio de trabajo, para buscar información, para comunicarse con los lectores. Vanina cuenta la experiencia de Chicago Tribune que puso a todos sus editores en el tuiterío. “Esto no se trata de generar más visitas al sitio. Es una forma de compartir conocimiento y aprender de las audiencias que realmente están interesadas.” Una decisión del medio que merece su atención.

O que un sitio como Sky News ponga a “una corresponsal” para que “cubra” lo que está pasando en Twitter (también para ponerse en contacto con los lectores). La redacción de un medio hace poco desplegó -no encuentro el link, disculpen- un pantalla con un timeline para seguir una actividad puntual dentro del sitio. Y puedo seguir comentando otros casos, como la foto del avión que aterrizó sobre el agua cuya foto fue primero un twitt y luego noticia para los grandes medios…

Twitter está entre nosotros desde hace 3 años, si está preparado para el gran público es una gran incógnita. Los medios de comunicación masivos ya están haciendo su parte.
Relacionado:

Twitter explicado de manera sencilla.
Tips para conocer mejor el uso de la herramienta.
Excusas de los periodistas para no usar Twitter

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

7 comentarios sobre “Bienvenido Twitter en los medios”

  1. Pingback: Nicolás Píccoli
  2. Pingback: Nicolás Píccoli
  3. Muy buen post de resumen sobre Twitter.

    Me pregunto si en Arg. evolucionará al mismo ritmo que Facebook. A priori creería que no, porque pienso que es una aplicación que requiere de otra atención y que si no la alimentas permanentemente, no cumple su objetivo.
    Ya todos los que lo usamos, sabemos que trascendiò a su pregunta inicial sobre, ¿qué estás haciendo? y lo usamos como un canal de intercambio de información rápido y constante.

  4. Pingback: twittes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *