Un futuro sin papel

Mucho se habla sobre el fin de los diarios en papel frente al avance de lo digital. Hoy leo en Nuevos Medios una entrevista publicada en el diario La Nación al futurist Michael Rogers. Tranquilos, no se trata de un vidente de medios digitales. Rogers es “el encargado de señalar las tendencias para el The New York Times”.

Recomiendo leer la entrevista completa, pero quiero destacar un segmento:

¿Cómo serán los medios de comunicación dentro de cinco años?

– El cambio clave que veremos es el creciente poder de los dispositivos móviles y portátiles para el consumo del contenido de los medios. Dichos dispositivos serán más poderosos pero también las redes a las que estarán conectados serán mucho más veloces, lo cual nos permitirá crear una experiencia más valiosa en la pantalla chica. Dentro de otros cincos años, aproximadamente, es posible que veamos a personas que utilizan exclusivamente dispositivos móviles en vez de computadoras portátiles (laptops, en idioma inglés), de la misma forma en que en la actualidad vemos a personas usando portátiles en vez de computadoras de escritorio. Probablemente también veamos libros electrónicos que puedan reemplazar mejor a los libros convencionales, aunque imponerlos llevará más tiempo ya que el papel es un medio muy fuerte respecto de la competencia. Los videos y el audio serán mucho más comunes en los sitios web que ahora están dominados por el texto. Para entonces, habremos perfeccionado la capacidad para introducir “las secciones que se pueden cliquear” (hiperví­nculos) directamente en el video, de manera que podamos emplear el video, más que el texto, como principio organizador de las historias interactivas.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

3 comentarios sobre “Un futuro sin papel”

  1. ¿Qué es lo que te hace pensar que el papel tiene futuro??
    La gente que apoya el avance de las tecnologías es mucho más grande que la cantidad de lectores.La gente prefiere el plástico al papel (hablo a nivel planetario). Diez o quince años es demasiado poco tiempo de  vida para los libros. Van a decir que las fábricas de celulosa son demasiado contaminantes. Sólo puedo esperar que se acabe el petróleo, de esa manera quedaría afectado el  económico plástico.  Es una sociedad tecnológica, y el libro está atrapado (sin salida)

  2. Hola Leticia, estoy muy de acuerdo con vos. Lo que cito es una entrevista de un "especialista". Creo que el libro, tal cual lo conocemos ahora, mutará. Tal vez en papel electrónico… quién sabe. Pero es cierto que el papel no tiene un futuro muy prolongado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *