periodista-robot

Un software con ideología

Ya se sabe, es posible, está comprobado. Con una buena cantidad de datos un software es capaz de escribir automáticamente un artículo. En segundos. En menos de un minuto de terminado un hecho podés tener en tu escritorio un artículo escrito por una máquina.

Hasta el momento sólo son capaces de hacerlo con data, números. Es posible convertir en texto un partido de fútbol, el cierre de la Bolsa u otro hecho que signifique la comprensión de este tipo de data. Tal vez, con un poco de edición, sí. Pero ¿chau redactor?

El New York Times nos alertó al respecto hace un tiempo, lo propio hice como invitado en Conectados y hasta hay quienes se arriesgan a afirmar que en 15 años el 90% de las noticias serán escritas por computadoras.

¿Quieren un ejemplo? Vayan a StatSheet. Dueños de una red de eventos deportivos que, según ellos, crea más de 15 mil artículos por mes. ¿Quieren verlo en acción? Vean CarolinaUpdate. Ellos se presentan/venden así:

[quote style=”boxed”]StatSheet es una compañía de medios digitales que automáticamente transforma los datos en contenido de texto (historias), visuales (gráficos, tablas) y aplicaciones interactivas. En esencia, usamos la tecnología para automatizar el conocimiento y la comprensión.[/quote]

Pero no son los únicos, también está Narrative Science y Automated Insight. Por si quieren alternativas de producción.

La pregunta es que si un software es capaz de reemplazar una redacción – supongamos que es posible -, habría que pensar de qué manera pueden diferenciarse los contenidos. ¿Un software será capaz de reemplazar la interpretación humana ante un hecho? ¿podrá imprimirle apreciaciones, opinión? En definitiva ¿podrá un software escribir artículos automáticos con idiología?

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *