Utilizar fotos de redes sociales con fines periodísticos

Interesantes declaraciones por parte del director de fotografía de AP, Santiago Lyon. Las fotografías de hechos noticiables tomadas por aficionados circulan en la red muy rápido incluso antes de llegar a los medios. Basta con tener un celular y publicarla en Twitter para que comience el desparramo con reTweets, Facebooks, blogs y demás.

Ahora bien, ¿qué hace una agencia de noticias que dedica su existencia a ofrecer el mismo servicio que cualquiera -en el lugar correcto y el momento indicado- puede hacer?.

Lyon explica el procedimiento que realiza AP en estos casos.

“Sólo seleccionamos las imágenes que nos parecen coherentes y de interés periodístico. Luego tratamos de determinar la procedencia de la imagen. Buscamos la información de contacto del autor. Hacemos preguntas que nos pueden ayudar a determinar la veracidad y la propiedad de las imágenes. Cuando estamos satisfechos con esas cosas, le pedimos permiso para utilizar las fotos. A veces las personas están dispuestas a compartir sus imágenes de forma gratuita, otras veces a cambio de dinero. De cualquier manera se obtiene un reconocimiento por escrito de lo que se acordó antes de utilizar las fotos. Si no podemos verificar el contenido, no la usamos“.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Utilizar fotos de redes sociales con fines periodísticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *