Vint Cerf en Buenos Aires

vintcerf.jpgEl “padre” de internet, Vinton ‘Vint’ G. Cerf, participó ayer en el congreso organizado por Usuaria: “XX Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones”. Fue un honor para todos los que estuvimos allí­ presentes, a sala llena, desbordante, escucharlo. Hice algunas anotaciones que pueden leer después del salto o bajarlas en PDF, pero antes querí­a dar un poco de contexto. Primero aclarar que Vint trabaja en Google, por lo tanto sus apreciaciones son siempre vinculadas a la empresa, claro está, y que los asistentes en su mayorí­a eran empresarios e inversionistas del sector no necesariamente especialistas en el tema. Digo esto porque notarán que su discurso tiene conceptos muy amplios y no ampliamente desarrollados como quizá nos hubiera gustado, no tan corporativo y sí­ más conceptual. Igual sirve para aproximarse a su visión sobre internet y la agenda a corto plazo de Google.

De muy buen humor, Vinton fue didáctico y claro en su exposición. Hablo de la actualidad de internet, qué aspectos serán centrales en poco tiempo, el rol del almacenamiento y los medios digitales. En algunos pasajes mostró un entusiasmo propio de un chico recién ingresado en la carrera de ingenierí­a, admirable. De poder elegir hubiera sido genial que los 60 minutos se hubieran triplicado, con mayor lugar a preguntas del público. (Dato: los gadgets que llevaba “puesto” macbook, claro, y blackberry).

Bajar versión PDF: “Vint Cerf en Buenos Aires”.

Congreso Usuaria 2007: XX Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones

 

Vinton G. Cerf: Vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google.

Conferencia dada el martes 21 de agosto, 19 hs.

 

Apuntes sobre su exposición:

 

Internet and the Media

 

Historia: comenzó con Arpanet en 1960, mientras era estudiante en la UCLA, trabajaba con SIGMA7, él mismo programó.

Empezó con ese nodo y así­ comenzó todo.

En enero de 1983 se conectaron las primeras computadoras y pasaron 9 años para llevar a cabo el software para poder aplicar esas conexiones.

En ’89 surgen los primeros servicios comerciales de internet.

“Algo hice”, dijo, sonriente.

 

Actualidad

 

  • 1.000 millones de personas con acceso a internet.

  • 500 millones de servidores.

  • 2.500 millones de móviles.

  • Falta conectar al resto, unos 5 mil millones de usuarios.

 

Los primeros desarrollos de internet fueron diseñados para incorporar nuevas tecnologí­as, con protocolos IP. Éstos no saben qué tipo de paquetes llevan dentro, las computadoras son las que reciben la información y decodifican. Fue así­ desde el comienzo, se hizo a propósito y con libre albedrí­o. En aquél entonces no sabí­amos que tipo de paquetes de información transportarí­an, sólo sucedió.

 

Seguridad

 

Confieso que mucha gente tiene miedo a la seguridad ahora. Pero nosotros en aquellos años no lo pensamos. Imaginen que era un experimento, no sabí­amos si internet funcionarí­a así­ que por qué í­bamos a preocuparnos por su seguridad.

Debemos tener en cuenta y perfeccionar:

 

  • Domain Name System (DNSEC)

  • Routing System. Una manera de saber a dónde van los paquetes de información.

  • Operating System. Es importante que los sistemas operativos tengan la seguridad apropiada. Hay que construir OS fuertes.

  • Browsers. A través de los buscadores, con la posibilidad de descargar archivos, entran gusanos y bichos a nuestros ordenadores. Es una vulnerabilidad que debemos atender.

  • End/End confidentiality (IPEC). La información encriptada desde que sale de nuestras notebooks hasta su llegada es una forma de prevenir.

  • Necesitamos mayor espacio para las direcciones. Nosotros creamos IPV4 ahora debemos pasar a IPV6 para que en el 2011 corra en paralelo. Tenemos que sentir la presión, movernos en esa dirección. http://www.potaroo.net/tools/ipv4/index.html

 

Tráfico:

(Fuente: Ellacoya)

 

  • 45% HTTP, de ése porcentaje, 36% es streaming video.

  • 38% P2P

  • 8% News

  • 4% NH Streaming

  • 3% Gaming

  • 2% VoiP

 

El video es quien mí s recursos consume en internet.

 

Efectos sociales y económicos de Internet

 

  • Ahora quien consume también produce contenidos: blogs, youtube, etc.

  • Innovation at the edge (e.g. Wikipedia). La participación permite modificar contenido y contribuir desde el nivel cero, basta con modificar una palabra en un artí­culo de la Wikipedia para contribuir.

  • Networking (redes sociales: Linked in, MySpace, Facebook). Pensamos su uso para un público joven pero cada vez mí s toma importancia en el mundo empresarial.

  • Game playing (Second Life, World of Warcraft). Mucha gente estí  pasando mucho tiempo en estos juegos. Hay experiencias de economistas que observan el comportamiento en SL.

  • Nuevos Modelos de Negocio: eBay, Amazon, Dell, Google, Yahoo!, iTunes. Hoy se mueven 13 mil millones de publicidad online. Uno de los éxitos es iTunes, por cómo pudo amoldarse a los nuevos tiempos. La industria discográfica tiene miedo, igual que la del cine. Pero lo cierto es que obtiene más ganancias con la venta de DVD que en la taquilla. De manera que las taquillas son un punto de venta y promoción para sus DVDs.

  • Los diarios la tienen complicada. Sus principales ingresos son los anunciantes y éstos se están yendo a lo digital. Aunque todaví­a se necesitan editores, periodistas y al menos ellos no se van a quedar sin trabajo.

  • Internet permite interactuar con gente que no conocí­as, sin saber su teléfono. Las fronteras nacionales son neutrales.

  • Banda Ancha y video bajo pedido. El video como mercado depende de la velocidad de descarga de los paquetes de información y de su almacenamiento. Hoy el 85 o 90% de los videos que se ven es pre-grabado, es decir, se graba y luego se sube a la red.

 

Economics of digital storge, processing and transmission.

Video parametric space tradeoffs.

 

  • Velocidad y la capacidad de almacenamiento. Hace poco tiempo compré 1 Terabytes a mil dólares (sí­ ya sé, no miré páginas de internet para buscar mejores precios… -risas.) En 1979 ese mismo espacio me hubiera costado 100 millones de dólares.

  • Esto puede cambiar los modelos: si se pueden bajar más rápido los paquetes cambia el hábito de ver videos. Se baja y después se mira. Ahora se bajan y miran al mismo tiempo (habla del caso de Youtube). El usuario es quien elegirá cuándo ver. Para ello el almacenamiento es muy importante.

  • Parte del éxito de Google. El usuario decide qué y cuándo ver (IPTV). Sobre el display habrá iconos para acceder a datos sobre lo que vemos, o chivos de publicidad, un popup, click sobre un elemento dentro de la pelí­cula. Interactuar con quien suministra el producto será normal. Los juegos interactivos cambiaron este concepto.

 

Móviles e Internet

 

  • Hay 2.5000 millones de móviles y contando. Para muchas personas será el móvil su primera entrada a internet o Google.

  • Payment systems

  • Interfaces nuevas

  • Sistemas de navegación (GPS).

  • Geo Localización.

  • Acceso web.

  • También: heladeras con internet, tablas de surf con internet (cuenta el caso de un geek en california que incrustó una notebook en su tabla). En Japón hay un dispositivo que al entrar al baño sabe quien está dentro, por el peso, luego esa balanza enví­a información a nuestro médico, quien prepara una dieta de alimentación.

 

Copiar y distribuir

 

Hay que repensar la Propiedad Intelectual, hoy está muy débil . En ese sentido iTunes logró con éxito un modelo.

 

Bit Rot (podredumbre del bit)

 

Se pueden hacer muchas cosas con una computadora, en digital, que a su vez genera mucha información y para procesar todo eso es necesario obligatoriamente un ordenador. Debemos pensar en software que sean capaces de interpretar soft viejos. En un futuro, cuando tengamos el Windows 3000 vamos a necesitar leer información que tenemos almacenada en un Windows 1997. Debemos preservar esos sistemas. Porque perderemos información, tendremos los bits pero no los podremos leer. Será lo mismo que tenerlos escritos en piedra. Para ello necesitamos estándares.

 

Única pregunta del público: ¿Qué tipo de sociedad viene con los avances de internet?

 

Google quiere coolaboración. Que si un equipo de investigadores o desarrolladores está trabajando, tengan toda la información en la red. Que todos puedan acceder.

En cuanto al futuro, internet no va a quedar en el planeta tierra. Esto lo digo como algo personal, no es un proyecto de Google. En el 2010 habrá internet entre el planeta Tierra y Marte.

Las presentes anotaciones pertenecen a “Vint Cerf en Buenos Aires” publicado en Sicrono el 22 de agosto de 2007. El documento puede ser reproducido, copiado y pegado en cualquier tipo de publicación. Se pide citar la fuente que valga por el tiempo que tomó tipear las anotaciones, gracias.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

6 comentarios sobre “Vint Cerf en Buenos Aires”

  1. Hola.
    Fui el intérprete simultáneo que tradujo el discurso de Vint.
    Hay varios gazapos en el texto que resume su charla.
    No es 1060, debería ser 1960
    Bit Rot y no Bit Bot.
    Se mueven (facturan) 13.000 millones, y no 13 millones, en publicidad.
    Saludos.
    José Villanueva Senchuk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *