Visualización: minerales naturales en la Tierra

Leí un interesante artículo en New Scientist “Earth’s natural wealth: an audit” (algo así como “Riqueza natural de la Tierra: una auditoría”). Es que, según explican en la nota, no hay muchos datos sobre los minerales existentes y cuánto falta para que ellos se acaben.

Mencionan al platino como uno de aquellos que no posee ninguna alternativa sintética: “es un elemento químico, y una vez que han usado todos los recursos, no hay forma de conseguir en más”. Suerte parecida corren minerales “raros” como el “indium”, para hacer LCDs, o el “tantalum”, para hacer dispositivos electrónicos compactos, como teléfonos móviles.

Según cuenta la publicación, las estadísticas y gran parte de la información sobre el tema, son celosamente guardadas por las empresas mineras. Con lo cual hay poca data disponible. Sin embargo, recolectando de fuentes como el Servicio Geológico de los EE.UU. y las estadísticas de la ONU sobre la población mundial; lograron realizar unas infografías excelentes.

El siguiente gráfico muestra cuántos años restan para que se agoten esos recursos. También hay otro gráfico sobre el consumo promedio de minerales por persona y un mapa que ubica de dónde sale cada uno de ellos.

mapa minerales

(Click en la imagen para verla más grande, muy grande!)

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Visualización: minerales naturales en la Tierra”

  1. Mencionan al platino como uno de aquellos que no posee ninguna alternativa sintética: “es un elemento químico, y una vez que han usado todos los recursos, no hay forma de conseguir en más”. Suerte parecida corren minerales “raros” como el “indium”, para hacer LCDs,

    noooooo, se acaba el ácido :(

    (comentario drogui, fuera de lugar, pero no me pude contener)

  2. ajaja LCD, y yo que pensé que no iba a haber más droga. qué mal que leí.
    y bueno, eso es lo que hace la droga gente, no se droguen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *