Washington Post patalea debajo del agua

Que las grandes empresas de medios están en crisis ya lo sabemos, su modelo de negocios está vencido y necesitan con cierta urgencia buscar una manera más eficaz para vender sus noticias. Ahora bien, no adaptarse a los momentos que corren e insistir sobre viejos paradigmas no hace más que hundirlos en el agua.

El Washington Post publicó un artículo sobre “las leyes que podrían salvar al periodismo“. Una andanada de argumentos caducos que no benefician a nadie. Para empezar -soy insistente en esto- el periodismo está a salvo, las grandes empresas son las que están en problemas. El periodismo vive quizá uno de las mejores renovaciones de su historia.

La nota habla sobre un cambio en los derechos de autor “en la era de los motores de búsqueda” (?), “aprobar una ley federal de protección de las Hot News”. Es decir, las noticias de último momento, para que no sean utilizadas por agregadores de noticias u otros sitios (??). También proponen una política fiscal para promover a la prensa. Sí piden ayuda al Estado para saldar sus cuentas (???). Todo esto para salvar el “periodismo que nos beneficia a todos”.

Una de las intenciones que veo en el planteo es pensar que los buscadores (Google en realidad) está imponiendo sus reglas y ellos dicen “no, nosotros pondremos las reglas en este terreno”. Como si el enemigo fuesen los buscadores y el funcionamiento general de internet, y no sus políticas empresariales o incapacidad de adaptarse al cambio.

Jeff Jarvis da su opinión sobre el tema.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “Washington Post patalea debajo del agua”

  1. Pingback: sicrono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *