We Media Buenos Aires – Día 2

Aquí estamos, para cubrir la segunda jornada de We Media después de un primer día agotador. Hoy será sólo medio día. Y… ya empieza! Pueden ver en streaming acá: mms://wmedia01.uigc.net/ageastream

Track 3. Comunicándonos con las nuevas generaciones
Entendiendo el nuevo escenario de la comunicación

Carlos Pérez, Presidente BBDO Argentina
Guillermo Oliveto, CEO CCR

Pérez. La fascinación del cómo. La permanencia del qué. (Video de una actuación genial de Nadia Comaneci, 1976. La primera vez que alguien llegaba a puntaje perfecto. El reloj no estaba preparado para dar puntaje 10, tuvieron que poner 1.00). Los instrumentos que captan la realidad dejan de ser precisos. (Video de Cumbio en distintos programas de tele. Periodista le pregunta ¿que dice tu hermano por esto que te pasa? -risas). Habla sobre líder estudiantil de Venezuela.
Muchas generaciones se están alejando más de la otra. “Un punto de coeficiente intelectual por generación”.
Video de Cumbio en un canal de teve donde pide que cambien el video graph donde dice “Cumbio: Soy bisexual”, que ella no lo es, que es flogger.
Pérez dice que eso es multi tasking, diferencia generacional, capás de interpretar lo que está pasando en la pantalla. “Interliga” dos conceptos, dos cosas, que en apariencia no tienen relación.
Un nuevo modo de inteligencia.
Muestra dos videos de “Doritos”, “Que vuelvan los lentos”. “Brandhijick”: secuestro de marca. Los jóvenes secuestraron la marca y quedó mal parada (por la masividad que logró Doritos con su campaña, en redes sociales y luego fue llevado al mundo offline: 5 mil personas).
Es una nueva generación, nuevos entendimientos.
¿De qué estamos hablando? Al fin y al cabo estamos hablando de lo que dijo Dolina: “Todo lo que el hombre hace es para levantarse minas”. Y es eso. Lo importante es que abajo reside algo perdurable.

Oliveto. El futuro. ¿Hacia dónde vamos?. Fragmento de la peli Código 46. Los desarrollos tecnológicos son maravillosos pero tienen dos caras. Campaña: “Nokia: tu vida acá adentro.” y un grafiti que dice: “Pobrecita, se quedó atrapada en el celular”. Aparecen cambios de cómo pensamos, incluso de las palabras. Habla de Conz y la cita: “Tengo 1021 amigos”. ¿Avanzamos?, parafraseando a Umberto Eco. Es interesante ver de la tecnología qué está bárbaro y lo que no. Pero la tecnología se da cuenta de esto, de no perder con ciertos valores que la gente sigue teniendo.
Lo que viene Back to Basics: no significa volver para atrás, sino resignificar el futuro. Campaña Disel: un chico rompe de un pelotazo un envase donde hay un clon: “Después de todo somos humanos”.
Esto baja a los negocios y a los productos. Y enumera los modelos de autos “viejos”, tipo mini cooper.
La tecnología es un medio, no un fin. En el fondo seguimos siendo los mismos. No hay que perder de vista: qué le interesa a las personas, qué sienten las personas. Y ver cuánto de estas nuevas herramientas que están apareciendo pueden modificar las cosas.

Charla entre ambos y el público. No hay publicidad con personas mayores de 40. Se vuelve al debate de ayer de ser blogger y/o periodista, del blogger que dice “no soy periodista y no quiero serlo”.

Se vuelve a la idea de volver a lo esencial. El concepto que rondó toda esta charla.

Desayuno!!! en un rato :(

10:38.Foro: Relaciones personales de las nuevas generaciones
Un grupo de jóvenes, nos contará sus propias experiencias.

Ellos son: Cumbio, Milton!, Pablo Goldman, Julio.

Presenta Vanina a los chicos como la nueva generación digitales, es que tienen unos 20 años y son heavy users de las nuevas tecnologías. Cada uno a su manera.

Los chicos se presentan y cuentan cómo son sus días, qué hacen, que actividades online realizan. Bueno, son chicos y cuentan cosas que hacen los chicos… :) No navegan tantas horas en internet, los consideran un medio de comunicación (y de los mejores, Milton! dixit). Reúne a un montón de medios: ver tele, hacer llamadas, etc.
Pablo explica su presentación: básicamente es un repaso por sitios P2P, redes sociales, etc. Cuentan experiencias donde las empresas no los tratan bien y tienen mala comunicación (entiendan que estos chicos son “líderes”). Cumbio, por ejemplo, cuenta que usa mucho Fotolog pero no entiende Facebook.
Ahora hablan sobre qué consideran “amigos”. Y explican que aunque no los conozcan personalmente, los consideran amigos. Alguno dijo por ahí, que el resto de los amigos de la “vida real” son como amigos íntimos, los otros más bien “conocidos”.
Cumbio narra de cómo se hizo conocida.
“Los medios están mal informados” dice Cumbio sobre cómo los medios de comunicación cuentan estos fenómenos en redes sociales, informan mal.

Ahora sí el desayuno :)

1145. Foro: Comunidades online en Latinoamérica
Victor Kong, Vicepresidente Myspace Latinoamérica
Florencia Pettigrew, International Marketing Manager LinkedIn
Anton Chalbaud, Chief Revenue Officer Sónico

Chalbaud. Para qué se usan las redes sociales? No, es una moda ahora. A partir de que es más fácil generar contenido es una tendencia obvia que quieran compartirlos. Así que allí surgen las redes sociales. El desafío: concexiones reales, contenido relevante, no porn, evitar perfiles falsos, spam. Ser interesante. Cuenta la experiencia de Sónico y el éxito que tuvo en tan pocos años. Superando incluso las visitas de medios digitales. 25 millones de visitas al mes.
“Las redes sociales son un nuevo capitulo de la tecnología acompañando a las necesidades de comunicación de las personas”.

Kong. “Redes Sociales ¿una moda pasajera?” “¿Son rentables?”. “Cambio fundamental en el relacionamiento”, en cómo se relacionan las personas. “Las redes sociales no sustituyen la vida real, la enriquecen”. Saber si son rentables, es que sí, la gente le gusta interactuar con marcas. Detalla algunos casos de campañas en MySpace de distintas marcas. Los usuarios comentan sobre eventos de las marcas. Osea, son rentables, no es una moda pasajera.

Pettigrew. LinkedIn es una red más de nicho. Para usuarios con un poco más de edad de las que se venían hablando. Desde el 2006 son rentables. 325 empleados, la mayoría en EEUU. “Cuando la gente ve que viene algún tipo de crisis, entra, empieza a armar su perfil”. Usuarios en Latam: Brasil encabeza la lista. Comienzan a utilizar la plataforma distintos actores: desde medios digitales (NYT) a políticos, etc. Forman grupos para generar relaciones. Explica la funcionalidades y acuerdos de la empresa. Aportan a la vida real. Está hecho con un fin profesional.


Conferencia destacada: Beta permanente

John Bell, managing director of Ogilvy’s global Digital Influence Practice

Vivimos en estado de cambio permanente. La Beta perpetua es un estado de cambio permanente, que tenemos adoptar. El mejor ejemplo: Pepsi van a renovar la marca por la caída de ventas. Los medios explotan (en cantidad). El caso de Lenovo con los blogs de los deportistas olímpicos. Estos son los medios que superan a los medios tradicionales. (Muestra un video sobre la experiencia de Lenovo, promocional).
Beds.com, un caso donde se reúnen opiniones de clientes de un modelo de camas. Allí se expresaban y contaban sus experiencias. Estos también son medios.
Las recomendaciones son más importantes que la publicidad. La gente confía mucho más en los pares.
Buscamos a esas personas que influyen, desde su blogs, para conocer sus recomendaciones y opiniones. Influenciadores.
Las comunidades son importantes. Todos pertenecemos a docenas de comunidades.
Nuestros trabajos han cambiado. Desafía los organigramas de las empresas.
Hacen marketing digital: tuvieron que re organizarse.
7 Hábitos de la Beta Perpetua:
1. Experimentamos todo el tiempo.
2. Contratamos de manera diferente.
3. Cultura de una capacitación cruzada.
4. Embebemos tecnologías en nuestras vidas, las incorporamos.
5. Invitar a los clientes para que se mejoren los productos.
6. Repensamos cómo medir el éxito.
7. Cómo se inspira la lealtad.

Fin. Terminó WeMedia. Espero que te haya quedado una idea al menos de lo que se habló.
Salud!

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

5 comentarios sobre “We Media Buenos Aires – Día 2”

  1. Me quedé con muchas ganas de ir… no sé ni quienes estaban, pero me hubiese encantado escucharlo a Milton, jeje.

    Ya me imagino de que empresa estuvo hablando 😛

    Buen seguimiento del evento, felicitaciones.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *