We Media Buenos Aires – Día 1 (Cobertura en vivo)

Comienza el We Media Buenos Aires. Como les había contado voy a hacer la cobertura en vivo del evento. Actualizaré a cada momento este post, así que refresquen la página (F5, Refresh, etc.) así pueden ir siguiendo el post actualizado.
Ya empezó. Así que ahí vamos. En Ciudad tienen una breve reseña (síntesis que no logré acá :P !!!) que publiqué recién.

9.00 hs. Palabras de bienvenida de los organizadores.

Andrew Nachison (de WeMedia) hace un panorama sobre los medios digitales hoy. Un repaso muy por arriba, el futuro, etc. Y agradecimientos a los responsables de WeMedia en Buenos Aires. Que también puede visitar la comunidad de WeMedia (estoy replicando este post ahí también :) .

Comienza el primer orador.

9.40. Eduardo Hauser, CEO Dailyme.com.

Hablará de 6 conceptos.
- Fragmentación: el vinilo y iTunes. Desaparecen las disquerías pero ganan y crece el comercio digital de la música.
- Atemporal. TiVo. Cambió la manera de ver televisión: qué se ve, cuando y qué comerciales se pueden ver. Cambió la concepción de la tv. 12 millones de aparatos vendidos de Tivo.
- Formas de Pago. También cambió la concepción.
- Participación de usuarios. Primero fueron los comentarios en los medios de comunicación. Segunda tendencia: el uso de Twitter. Cuenta sobre la cobertura de los debates presidenciales en Dailyme.com. Pusieron un sidebar con usuarios de Twitter hablando sobre el tema.
- Experiencias distribuidas. La posibilidad de embeber en otros sitios el RSS con noticias.
- Fortalecimiento de dispositivos. Blackberry (19 millones de dispositivos vendidos), iPhone (150 millones) y el Kindle (el lector de libros de Amazon).

¿Qué se puede esperar de los medios tradicionales?

- Estado constante de confusión (si un medio emergente es un competidor o no).
- Analysis Paralysis.
- Preocupación por el retorno de inversión (por parte de los grandes medios).
- Entonces: Desarrollo de nuevos productos y creación de nuevas alianzas. Habla sobre la alianza NBC y Microsoft.

Distribución Viral.Facebook, Linkedin y MySpace. Nunca realizaron publicidad tradicional y sin embargo son gigantes.

Creación exponencial de contenidos. Youtube, Flickr, Wikipedia. La gran cantidad de contenido nuevo que se sube a estos sitios por minuto. Imposible de competir.

Interacción permanente de usuarios. Cita el ejemplo del Twitter de Gay Kawasaky

¿Qué hay al final de todo eso? Enormes retos y gigantescas oportunidades. Como hacer rentable estos sitios.

Se abrieron las preguntas y ahora están debatiendo si estamos o no en un cambio de paradigma o de otra cosa. Se citan ejemplos del uso de Twitter como medio de comunicación e información.

Fin. Aplausos. :)

Foro 1: De los medios tradicionales a un mundo de blogs

Abre Mariano Amartino la charla (será el moderador). Presenta a Leandro Zanoni, Ernesto Tenembaum (periodista) y Daniel Fernández Canedo (periodista).

Zanoni arranca su presentación. 1912: esos canillitas que vendían los diarios a los gritos ya no están más. 17% de los jóvenes lee los diarios de papel (en EEUU), 50% menos que hace 10 años.
Consecuencias: Revista Life deja de imprimirse. L’Euipe publica una versión para chicos.
Blogs: hay 100 millones (aunque difícil de estimar). 380 mil blogs en Argentina.
Redes Sociales: millones de usuarios en el mundo.
Web 2.0: concepto de prosumer, usuario como protagonista, web más dinámica.
Blogs. Un blog de cualquiera está a un click de distancia de Clarín.com, por ejemplo. La humildad para asumir el presente, esto es nuevo para todos. Capacitación constante. Arriesgarse e innovar. Acercarse a los consumidores (sobre todo a los jóvenes).
Temática de los blogs. Infinidad de temas. Los bloggers no tienen relación directa con el periodismo, 0 gacetillas. Entienden mejor la dinámica de la web.
El fenómeno al revés del título de la charla. De los blogs (que empiezan a hacer sus primeras herramientas en el oficio allí) y pasan a los medios.

Tenembaum. Más allá de cualquier soporte tecnológico de cualquier información, lo importante es la búsqueda de tocar un nervio. Si atrae mucho la atención genera prestigio, plata, que te llamen de otros medios etc. Cómo captar la atención contando historias. Más allá de los distintos formatos, la búsqueda es la misma. Gran parte de lo que pasa en los blogs no es periodismo. Es otro tipo de comunicación. Aunque sí existen tipos muy formados que escriben en sus blogs y tienen una gran influencia. Fenómenos rupturistas: caso Cumbio (hubo muchos a lo largo de la historia del periodismo). Igual sigue siendo la historia: contar una historia con pasión.

Canedo. Habla sobre la forma de hacer periodismo en papel y las diferencias con el blog (subjetividad, costos, ganancias, etc). Cantidad de blogs en Argentina, en España. La web además de cambiar la forma de publicar, cambia el modelo de negocios y la forma de pensar. La forma de hacer periodismo no cambia con el soporte: en los blogs también hay periodismo bueno y malo.

Amartino. Toma algunos conceptos hablados.Tenembaum cuenta experiencias con su blog (no del todo relevantes :P ). Zanoni cuenta su experiencia sobre cómo manejar los comentarios puteadores en su blog.

Break!!

11.40 hs. Foro 2: Auspiciando blogs y trabajando con ellos.

Hablan:
Esteban Panzeri, Lenovo
Lilian Beriro, Gerente de Desarrollo de Portales de Telecom
Sergio Hernández, Negocios Digitales Infomedia – Intel Social Media

Presentación de la charla. Video con voz off de Lalo Mir sobre la historia de la compu, internet, gadgets, etc. Rapidísimo! y muy bueno. Aplausos y risas. Irreproducible :)

Beriro. El blogging. Ellos dicen, ellos generan, ellos hacen, ellos recomiendan. Entender a la gente para que la gente puedan comunicarse. Las marcas tienen que poner foco. Las marcas también tienen que generar comunidades y contenidos. Generan un espacio de diálogo. Ahora, las marcas, ¿saben hacer eso? Saben escuchar?. “Su marca, es una marca bloggera?”. El blog es un espacio nuevo, no reemplaza a nada. Habla sobre la experiencia de la publicidad “Todos por un pelo“: gran cantidad de visitas y comentarios. Ahora sobre la campaña de los osos pandas: visitas únicas. 42 mil en abril y 100 mil en mayo, 20 mil posteos.

Panzari. Blogs corporativos. Hay un cambio de paradigma. Uno de ellos es la relación entre clientes y empresas. Los clientes quieren la información más relajada. El blog como integrante de un sistema: en la blogósfera. Cambia el discurso: si se habla de manera rígida y estructurada sale corriendo. Escuchar a los clientes en la conversación, que es de 2 vías. Monitoriar la marca en la red (technorati, google, etc) para conocer qué se dice en la red sobre la marca. Con todas esa información se puede fortalecer la marca, es información para conocer más a los usuarios.
Ahora habla sobre los blogs de Lenovo en Beijing escrito por deportistas. Los equiparon y los mandaron para que cuenten su experiencia. Conectaron a los atletas con sus fans. Usaron Flickr, Twitter, Youtube, WordPress, Blogger. Distribuyendo ese contenido en redes sociales. El éxito de la campaña: un gráfico muestra (creo) que el tráfico frente a otras marcas y, obvio, Lenovo por sobre las demás.
No hay que hacer las cosas porque están de moda. Hay que hacerlas porque se conoce la herramienta. Preguntarse cuál es el objetivo. Este recurso de Social Media no va a salvar la empresa, es una herramienta más (muy importante).

Hernández. Falta de certidumbre. La clave está en la frase (de WeMedia) “Explorá la cultura”. Está cambiando la forma de acceder a la información y el espacio donde las marcas se encuentran con los usuarios. No sirve hablar en los mismos escenarios si la gente está en otro lado. La forma de explorar las nuevas culturas de uso. Por donde está pasando el consumo de información, nuevos escenarios. Y las marcas introduciéndose en esos nuevos espacios. Intel fue uno de los primeros blogs corporativos (en Arg, y tal vez en la región). Para una empresa que por años se manejó en medios tradicionales, despertaba muchas inquietudes: “que hacer con las puteadas en el blog”, “qué tenemos para decir”. Teníamos que estar interviniendo. El blog fue bien recibido por la comunidad. Se puede trabajar un blog corporativo encarados de diferentes maneras. Pensando en el consumidor final, en una estrategia muy puntual o de hablar de manera transparente.

La TV se mueve hacia los nuevos medios

Adrián Herzkovich, General Manager FOX Latin American Channels
Federico Wiemeyer, TN, Canal 13
Iván San Martín, CEO Catodicos

Herzkivivh. Cambio. Trabajo hace 10 años en la misma compañía. Y desde entonces las cosas que hago cambiaron. 3 ejemplos de marcas que manejamos: Fox, National Geographic, Fx. Y el negocio cambió. Hace un año no sabíamos de twitter, ni de Flickr, etc. Ahora tuvimos que cambiar. Si alguien pasa su tiempo en algunos de estos aparatos (una variedad de gadgets) es que no está viendo televisión. Cambian los gustos. Vuelven a nombrar a Cumbio. Cambia la experiencia de consumir información. Cambian los anunciantes. Con internet cambia todo y aparece el famoso Long Tail. Antes competíamos con Warner, Sony, etc. Hoy estamos preocupados de otra competencia: Google, Psicofxp, etc. Qué estamos haciendo? Estamos cambiando. Hace 15 años Fox Cuánta es la torta publicitaria online de este año? 55 millones. Es la tasa de crecimiento más importante. Fin de la historia. Por eso Fox desidió comprar compañías online. “La gente está yendo al mundo online, los anunciantes buscan dicha audiencias, Fox va donde va la audiencia y los anunciantes ergo Fox entra fuerte en el mundo online”. Estamos aprendiendo. Hoy cambió lo que vendemos. Ahora tenemos Punto Fox Networks y nos están entrenando cómo entrar en este medio. Cómo será el futuro? Sin dudas internet está creciendo. Ahí vamos. “El que no cambia pierde, media pila a cambiar”.

San Martín. La revolución de la televisión ya está aquí. Para los productores y distribuidores internet es libertad total. No hay límite de horario, de canales de emsión. Hay mayor seguimiento de los fans (por la cantidad de blogs, foros, etc). Algunas experiencias de series. Los productos de nicho tienen que ser rentables. Y el marketing es gratuito… Eso lo consigue internet y es mejor que la publicidad tradicional. Que sentido tiene las series con restricciones por territorios. Para el usuario: es el que tiene el poder. Qué quiere? Libertad de horarios y soporte. No hay que castigarlo por subir 5 minutos de video de una serie. Los videoblogs: caso Que vida más triste, paso de la web al prime time de un canal tradicional. Al usuario hay que darle el poder. En que se benefician a los anunciantes esta revolución? En la segmentación del público. Ahora se puede ofrecer a los aunciantes qué ojos verán sus avisos. El miedo que se tiene es que hay  que repartir más la torta, pero ahora hay más torta. Se triplicó el consumo de TV online en pocos años. Todo a cambio de buenos contenidos. Es el momento de crear, interactuar. Nunca la televisión estuvo ante una oportunidad como esta.

Wiemeyer. Canal 13 y la incorporación de nuevos medios. Fue pionero en incorporar un columnista de internet (él es el encargado). Anoche puso un video de mala calidad de Youtube, hace 10 años no hubiera podido poner algo al aire de tan mala calidad. En a penas 8 años se cambiaron los códigos, ya no hay que explicar qué es un correo electrónico. TN y la Gente sale en 2006. La gente empezó a mandar material filmado por ellos sobre distintos acontecimientos, ahí sale el servicio de comunidad de TN. Tuvo mucha repercusión. Hay una necesidad de mostrar lo que pasa en el barrio en un medio tradicional. El gran éxito fue generar comunidad. Una pertenencia a un lugar.

13. 12hs. Conferencia destacada: Los medios en el punto de inflexión

Josh Cohen, Business Product Manager, Google News

El impacto de la tecnología y los medios. Habla sobre Google News. Hay un supuesto de que la tecnología está matando las noticias. Pero hay cada vez más interés sobre las noticias, se puede ver en lo que pasa sobre el interés en el desastre financiero actual. La tecnología abrió los canales para que esto ocurra, lo ha creado en los útlimos años. El consumidor de las noticias es alguien que exige: que sea rápida, entretenida. Nuevo tipo de consumidor. Qué tiene que hacer un medio? Tenemos la oportunidad de expandir la audiencia, utilizando nuevas herramientas (widgets, redes sociales). Cuando pensamos en las actividades que realiza un editor, tienen como 3 niveles: impulsar más tráfico, distribuir el contenido, generar más dinero. Google trata de participar de distintos espacios. No somos creadores de contenidos, creamos tecnología para que los editores puedan aprovecharlo. Que le agreguen valos (ejemplo Google Maps). Esto está disponible y pueden hacerlo. Y Google cada vez más abre sus herramientas para que la gente los aprovechen. La distribución es muy importante para que la gente pueda encontrar contenido. Habla sobre el Time Select (de NYT). Entendieron que estar cerrados los dejaba fuera de la conversación. Hay grandes desafíos. Los editores tienen que abrazar esta tendencia que ya arrancó.
Google News utiliza un algoritmo distintos a Google Search. Nosotros confiámos en cuáles son las historias más relevantes (por la fuente, la cantidad de vistas, etc). El ranking de artículos es más complejo: tiene que ver cuan reciente es la historia, también buscando la región, si es contenido original. También consideramos el voto de los usuarios. Una fuente no siempre está en la misma posición. No es algo absoluto. Queremos que gane el sitio con mejor contenido.
Chivo! Una nueva funcionalidad de Google News. Buscar la información y las noticias de acuerdo a las fechas, con todo el contenido digitalizado. Para eso necesitamos tener un gran archivo, con muchos años para atrás.

Fin. Aplausos. Break para comer!

14.35 hs. El poder de cambiar el mundo

Ernesto Van Peborgh, Odiseo
Juan Carlos Lucas, Innova Consulting
Leonardo Piccioli, Officenet

Piccioli. Vincular la empresa con la web. Ética y transparencia extrema. No hay secretos, cualquier información que tengamos es pública. La puede robar cualquier otro. Officenet y su blog, querer conversar. La estrategia no es ocultar cosas para protegerse de los competidores, pero la intención es conversar. Vamos hacia un mundo sin secretos. Cuenta sobre su experiencia de subir videos a Youtube de la empresa, del tipo Que significa trabajar en Officenet. Los mercados son conversaciones, pero es queda corto: “mi trabajo es conversar”. Para resolver problemas, con los clientes, con los no clientes para saber por qué no lo son, etc.

Lucas. El Managment y la web 2.0. Cambia el paradigma del managment. ¿Por qué? Enfrentamos un cambio porque forjamos un nuevo sentido común: aprendizaje, colaboración, transparencia, diversidad, etc. Ejemplos: 1. Twitter, inteligencia colectiva instantánea. 2. Responsabilidad social empresaria para Officenet.
Desafíos del gerente del futuro: Ser observadores y abiertos de mirar el futuro. Cómo la mirada me posibilita estar adentro y no quedar afuera. Ser movilizadores de conversaciones, no confundir la conversación con la herramienta. Ser sistemáticos inventores de valor, evitar banalizar lo nuevo. Y ser colaboradores auténticos. La hipocresía implica mal gasto de tiempo, recursos.

Peborgh. El mundo se está dividiendo entre gente “mágica y los no mágicos” (los que nacieron en la era digital y los que no pero van hacia allí). Detalla un gráfico (ya visto en Sicrono :P ) sobre usuarios de internet en EEUU. Los nativos digitales: crean, colaboran, ceden, comparten. Están siempre online. Caso Brasil: el 50% de los brasileros tendrá internet en el 2009. Hay 30 millones de usuarios que visitan al menos 1 vez a la semana a Orkut. La web 2.0 es un cambio filosófico. Linux, Wikipedia, sistemas construidos de forma colaborativa. Con todo esto es indudable una nueva ética empresaria.

- Nota: por problemas técnicos inesperados (se cayó el servidor bah…) se me pasó una charla (Cambios en nuestra sociedad. El futuro está entre nosotros) que estuvo muy buena, cuando no! Pero pueden leerlo en otros blogs que están cubriendo el evento: Uberbin, eBlog, La Propaladora. Clarín blogs, acá Eze está haciendo un buen trabajo :) . También Paula Carri que tiene varios videos!!

Ahora sí, lo que sigue:

16.40. Foro: Comunidades conectadas y multitudes organizadas

Jorge Gobbi, GlobalVoices,
Juan Cruz Mones Cazón, Director Regional Idealistas.org
Paulien Osse, Director de la Wage Indicator Foundation

Gobbi. El proyecto Global Voices: la cobertura mundial. Para muchos hasta ahora fue y es muy costosa. Los bloggers es una buena opción para llevarla a cabo. Lo que para una empresa era hace 50 años era armar una costosa estructura hoy puede hacerse de otra manera. GV es una ONG que tiene editores regionales. Además de voluntarios que escriben, hay otros que traducen. El problema es que GV no cubre todo el mundo. Asume que esas regiones (EEUU, etc) lo cubren los medios tradicionales. Hay una serie de problemas sobre cómo los bloggers cubren ciertos temas. Primero es el acceso a internet y quiénes son y qué clase social representan. Por esto, GV tiene proyectos para hacer llegar a internet a lugares donde no hay. Muchas veces GV es levantado por medios tradicionales, su información. De hecho Reuters es uno de los medios que banca a GV.

Cazón. Cuenta la experiencia de Idealistas, con algunos casos. Su cantidad de usuarios y el hecho concreto de que mucha gente se les acerca para ser voluntarios para solucionar diversas problemáticas. Ellos actúan como intermediarios y ofrecen algunas herramientas para ambas partes. El bajo costo de internet es importante para la comunicación y la difusión. Grandes dificultades se le presentan, y el proyecto es netamente gratuito.

17.35. Conferencia destacada. Integrando comunidades a través de la tecnología.

Steve Herrmann. Editor BBCNews.com

Hablará de la práctica sobre la BBC. La tecnología ayuda a encontrar noticias más rápidamente. También nos permite escuchar más historias de la gente, no hay que mandar un periodistas. Y después la publicación, la tecnología brinda la posibilidad de postear la información. Y además la comunidad. Tenemos comunidades de interés, sobre temas específicos. Algunos ejemplos. En el 2001 hubo un gran terremoto en India y la BBC puso una gran mural para que publiquen los usuarios. Y tuvieron cientos de mensajes y un intercambio de información con gente de India. Otro ejemplo: el Tsunami. Cientos de preguntas, gente que se buscaba. Dejamos que la gente intercambiara opiniones. Y otro ejem: atentados en Londres. Con documentación registrada por los usuarios.
Si no hacemos esto quedamos atrás. Si tenemos una marca bien conocida nos enviarán mucha data. Debemos chequear la información.
Las comunidades se están organizando. Y nosotros (por la BBC, claro) debemos estar ahí afuera. en Zimbabwe estaban informados por SMS. Y recibían esos mensajes en la BBC.
Cuenta distintos casos de BCC sobre hechos particulares. Aplicaciones del medio sobre temáticas, ejemplo: el blog sobre la crisis económica. Una mapa que contaba el viaje de un container!! con un GPS pintado con el logo de BBC, la búsqueda era narrar la “globalización”. Y la gente comenzó a mandarles fotos de donde veían el contenedor. Genial!! :)
Cómo integra todo esto a la radio y tv? Están en medio de la etapa de convergencia. Los corresponsales deben conocer las distintas maneras de dar a conocer la información. No queremos mandar un periodista para cada soporte. Lo que se conoce como periodismo multi tarea :)
Cómo capacita a sus periodistas? Sólo una pequeña parte de los periodistas que trabajan con nosotros conoce todo lo que estuvimos hablando hoy. Tenemos que poner en el medio de la sala de noticias a gente totalmente nueva. Y les decimos que den ideas. Además damos cursos internos. Pero es un proceso largo el tema de la capacitación de periodistas en la web. Dependen de los periodistas. Nunca deberían dejar de aprender.

Fin del día, fin de las charlas, espero que no se hayan aburrido tanto. Estoy agotado. Mañana sigo, pero sólo es medio día. :) See you tomorrow.

10 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>