Wikia Search, buscador colaborativo

wikia.JPG

Hace algunas horas salió Wikia Search, el esperado proyecto del fundador de Wikipedia Jimmy Walles. La espectativa se debe a que su objetivo es competir con Mr. Google y porque pretende contruirlo con la colaboración de los usuarios. De ahí que lo llamen el buscador “social”, pero la verdad es que esa palabra… prefiero “colaborativo“.

¿Cómo es esto? Básicamente los usuarios tienen la opción de editar al estilo wikipedia unos “Mini Artículos” que se presentan en el encabezado de los resultados de búsquedas. También pueden calificar con puntaje de 1 a 5 cada resultado. Todo esto es posible al crearse una cuenta de usuario y un perfil que aparecerá en el margen derecho de acuerdo a quienes realizaron la misma búsqueda anteriormente.

Resultados

wikia2.JPG

Antes de decir A, vale aclarar que está en estado alpha, de hecho se trata de alpha.search.wikia.com. Esto quiere decir que están en pañales, esos de los más pequeños. Entonces es obvio que los resultados de búsquedas no sean los mejores.

El primer intento fue ver qué dicen de su otro proyecto: wikipedia. El resultado me pareció insólito y coherente. En otro lado hubiera aparecido el .org en primer lugar, claramente. Bueno en wikia no aparece entre los primeros 100 resultados… y me cansé de seguir viendo páginas. En cambio tira wikipedia.de (!) en el primer lugar. Lo mismo me sucedió cuando busqué productos: sus sitios webs oficiales están en el cuarto o quinto lugar, con suerte.
Digo que me parece coherente que sea así porque es un proyecto que lleva horas al público! A algunos les molesta que se largue tan prematuramente, pero si es colaborativo no hay forma que de que obtenga un creciemiento rápido y sincero de acuerdo a su estructura.

Otras Miradas

Lo cierto es que los blogs lo mataron a wikia en su primer paso. Muchos disconformes y desepcionados. Les dije que era un proyecto esperado. Los motivos son varios: malos resultados en las búsquedas, un sistema participativo que puede no ser la mejor manera de obtener resultados, que está muy inmaduro aun, otros recomiendan no usuarlo directamente o que no los convence.

Creo que algunas criticas son apresuradas (no todas). Pero me parece que quizá se le exige demasiado a un producto que quiere o pretende competir con Google, un reto muy difícil y que  posiblemente le lleve más de los 3 años que su fundador se propuso como límite. O tal vez nunca lo logre. Pero a mí un tipo con esos antecedentes sale con un proyecto bastante digo y nada menos que a competir con el más grande de internet: es para darle felicitaciones y decirle adelante.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

2 comentarios sobre “Wikia Search, buscador colaborativo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *