WikiLeaks Cablegate y el desafío periodístico

Wikileaks vino a hackearnos a todos.

El País, The New York Times, The Guardian, DerSpiegel y LeMonde fueron los primeros medios que recibieron la información sobre el Cablegate para comenzar a digerirla antes del anuncio global. Y a su manera cada uno eligió qué publicar y cómo. Una cantidad impresionante de documentos -250 mil- no es poca cosa y la tarea llevará varios días. Pero aquí, además del contenido mismo de esos documentos, es interesante ver la reacción de los medios frente a esta inédita situación.

No es casual que El País haya publicado un video de cómo se respiraba en la redacción la publicación de los documentos del Cablegate. O que el NYTimes explique en una editorial las razones de su decisión. Y también el Guardian.

Hay varios puntos a tener en cuenta, desde la veracidad de los documentos hasta la implicación legal que conlleva su publicación. Pero el rol de los medios en esta filtración de información hasta ahora secreta fue, justamente, esa: de mediadores: analizar toda la documentación, clasificarla… No como generadores de tanta data, no como responsables de la investigación. Además hay que tener en cuenta que las empresas periodísticas elegidas para su difusión actuaron en bloque: qué distinto hubiera sido si sólo se le ofrecía “el goteo” a un único medio.

Wikileaks vino a hackear la lógica periodística, de los gobiernos y de todos los lectores que vemos con sorpresa esta revelación.

Les dejo algunos links para leer más sobre el tema: Segundo Plano, Onlain, Roberto Guareschi, Denken Uber.

Y una lista de sitios para ver los documentos de Wikileaks en infografías y visualizaciones:

– El País: El intercambio de documentos y las zonas calientes del planeta.
– Guardian: US embassy cables: browse the database.
– NYTimes no realizó ningún tipo de visualización, sólo dispuso algunos documentos en una versión navegable.
– Spiegel: Die Botschaftsdepeschen.
– Jef Thorp publicó en Flickr su trabajo sobre #cablegate.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Un comentario sobre “WikiLeaks Cablegate y el desafío periodístico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *