Wolfram Alpha en los blogs

wolfram alpha

Es increíble como un post y una nota pueden armar tanto buzz en la blogosfera. Cuantas aplicaciones y servicios lanzados hubieran querido tener tantas referencias. Todos hablan de Wolfram Alpha. Acá no seremos menos y hablaremos de lo que se dice de esta aparente “gran cosa”.

Wolfram Alpha tiene aspecto de buscador pero en realidad, según comentan porque no está abierto al público, es devolver respuestas a preguntas concretas. Pero no con links a otros sitios, como hace Google, sino la respuesta concreta (como hace Google cuando le preguntamos la hora, imagino). Stephen Wolfram, el creador de Mathematica, está a cargo de este ambicioso proyecto.

El lanzamiento será en Mayo, mientras tanto veamos qué se dice de él:

  • Error500: “De entrada se le consultará con preguntas, algo hacia lo que ya iba encaminado Powerset, pero lo más destacado es que devolverá respuestas directas, siempre que le interroguemos sobre hechos concretos. De hecho se atreven a plantear no que “encontrará la respuesta”, sino que lo suyo es “calcularla”. es muy – pero que muy – ambicioso. Eso sí, tal como está planteado no sería una alternativa a Google, si acaso puede ser mejor para un subconjunto de búsquedas, pero no es intermediario entre el usuario y todo el contenido que hay en la web (…) Es algo muy distinto a lo que hemos visto hasta ahora”.
  • Uberbin: un motor computacional de respuestas a preguntas en lenguaje natural que dan respuestas concretas y esto va en contra de todo lo que se ve hoy en día en los buscadores y en la lógica de Internet. Lo más extraño de esto es que no usa ninguna tecnología de la Web Semántica (¿Que van a hacer los que decían que era el futuro de la web si este tipo tiene éxito?) Puede ser el próximo paso de Internet o el vaporware de la década”.
  • Genbeta: “El objetivo de este proyecto es el de crear un sistema al cual le podamos hacer preguntas sobre hechos y este nos las responda. Pero no porque disponga de una enorme lista con respuestas, sino que sea capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos, heurísticas y conocimiento sobre ciertos campos introducido por expertos humanos. Es capaz de calcular conocimiento ¿Debe temer Google la competencia de Wolfram|Alpha? Creo que no, puesto que resultará un complemento al buscador”.
  • Código Geek: “Esto va más alla de la web semántica, lo que se suponía era el próximo paso de Internet, Wolfram Alpha es capas según su creador de responder a preguntas triviales directamente, a comparación de lo que hasta hoy conocíamos de los buscadores que listaban resultados relevantes”.
  • Dirson: “Para construir este buscador se ha utilizado lo aprendido en Mathematica para implementar como algoritmos diversos métodos y modelos, y extraer toda la información para estructurarla y que puedan ser computable. Wolfram afirma que el desarrollo del buscador no ha sido fácil, puesto que cada tipo de método y de modelo, así como los datos que se tratan, tienen sus propias características. Pero automatizando los preocesos con Mathematica, y con la colaboración de expertos humanos, se tiene ya dispuesta una versión que puede ser presentanda al público en unas pocas semanas”.

Leer más (en inglés):

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *