YouTube Direct: plataforma de videos para los medios

Desde hace unas cuantas semanas que vengo leyendo en varios blogs que “el futuro” de las noticias online tienen al video como gran protagonista. Desconfío de esa afirmación, pero el punto aquí es otro.

Google acaba de lanzar en YouTube una plataforma para medios de comunicación (o sitios en general) para publicar videos y abrirlos a la participación de los usuarios llamada Direct. Ofrece su código para ser personalizado de acuerdo a las necesidades del medio, una panel de moderación para los editores e inclusión de los enlaces a tu sitio desde la página del video subido (hay más data técnica en API’s and Tools).

En la práctica simplifica mucho el desarrollo si el propio medio intenta hacerlo por su cuenta. Además de bajar los costos también cuenta con el agregado de dejar correr el contenido en el mayor sitio de videos del mundo.

Caben las preguntas que se hace Gastón Roitberg en Conectados sobre esta mediación de Youtube entre el sitio de noticias y los usuarios: ¿es necesario un intermediario? ¿de qué tipo de contenido es el que circula?

ReportTube (de ElComercio.pe) es la primera experiencia que conozco en medios. Tienen además una integración con mapas y un blog. Un red de video reporteros “ciudadanos” a escala global.

Para fases experimentales la propuesta me parece sumamente interesante pero me genera muchas preguntas. Además de distribuir el contenido ¿es posible su monetización? ¿qué “calidad” de contenido obtendremos? ¿existe un volumen interesante de usuarios dispuestos a subir sus videos? ¿obtendrán alguna recompensa?

En los comentarios de Conectados mencionan la experiencia de TN y la Gente, uno de los tantos antecedentes que funcionan. Aunque la comparación no es correcta, el potencia de la televisión hoy es inalcansable, la cuestión es si es posible generar una gran comunidad.

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *