Youtube: sistema de detección de contenido propietario

Había leído este artículo en Genbeta hace unos cuantos días pero no quería dejar de comentarlo por acá. Se trata de un nuevo “sistema de identificación” de videos que Youtube está comenzando a aplicar para proteger a sus propietarios y a su vez ofrecerles algunas alternativas.

El espíritu original de subir cualquier cosa, sin importar quién es su dueño, si tiene copyright o infringe alguna ley de derechos de autor; está terminando progresivamente. Si no recuerdo mal, lo primero en que pusieron atención fue en la pornografía. Al menos distinguir contenido adulto del resto. Poco a poco, acelerado por la cantidad de denuncias por violar derechos de autor, las restricciones de contenido son mayores. A muchos nos a pasado que vamos a reproducir un video y que ya no esté disponible… (siempre es una buena opción recurrir a otros sitios como DailyMotion, Blip, Vimeo, etc.).

El sistema estaba en beta desde octubre pasado, pero ya parece que lo han pulido lo suficiente como para poder lanzarlo oficialmente. Nos explica el centro de ayuda:

“La herramienta de identificación de vídeos es el último sistema que ofrece YouTube a los titulares de derechos de copyright para identificar y gestionar fácilmente su contenido en YouTube. Esta herramienta crea archivos de identificación que posteriormente se comparan con los vídeos subidos por los usuarios. Si se detecta una coincidencia, se aplican a ese vídeo las preferencias de política de los titulares de los derechos de copyright. Los propietarios de los derechos pueden optar por el bloqueo, el seguimiento o la financiación de su contenido.”

Por ejemplo, podemos encontrarnos con la imposibilidad de visualizar un video pero puede aparecer un enlace para acceder al canal de videos del artista, si es el caso. Esto lo estipulará el usuario propietario del contenido. También puede bloquear su acceso, restringirlo en algunas regiones o aplicar una “política de financiación” para que sea acompañado de publicidad.

El audio del video también será vigilado, es muy común que muchos usuarios realicen sus videos por ellos mismos pero con banda de sonido con copyright. Esto podrá restringirse también.

El sistema aparentemente tiene una alta efectividad, según dicen: “esta herramienta detecta con gran precisión subidas similares a archivos de referencia con una calidad y una duración suficientes para la generación de un archivo de identificación eficaz. El sistema está configurado para ofrecer las mejores coincidencias automatizadas posibles y eliminar la mayoría de los falsos positivos”.

Pueden leer más sobre el tema en:

Publicado por

Nicolás Píccoli

Periodista. Leo, aprendo y hago cosas en Internet. Llámeme Licenciado. Soy @sic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *